Logra un sistema inmunológico más sano -Parte 2- | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

Logra un sistema inmunológico más sano -Parte 2-

Publicado

el

Con una adecuada alimentación, el sistema inmunológico nos mantendrá sanos. (Foto: Nestlé)

En nuestro reportaje anterior, conocimos que el sistema inmunológico es el sistema de defensas del cuerpo; por lo que debemos cuidarlo proporcionándole los nutrientes necesarios, los cuales se encuentran un muchos de los alimentos que consumimos diariamente.

El sistema inmunológico defiende nuestro cuerpo de sustancias y microorganismos nocivos, incluyendo los virus, que son dañinos para la salud.

Lee también: Logra un sistema inmunológico más sano, Parte 1

Patricia Vial, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica, nos sigue contando cuales son los nutrientes necesarios para fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Hierro

Es un componente activo de sustancias necesario para el sistema inmunológico y el rendimiento intelectual. Forma parte de la hemoglobina, cuya función principal es el transporte de oxígeno a todas las células del cuerpo.

Las carnes rojas y de cerdo, la carne oscura de las aves y peces; y las menestras son excelentes fuentes de hierro. También podemos obtener hierro de alimentos como: frijoles, lentejas, vegetales de color verde intenso como la espinaca y las hojas de acelga; estos últimos se deben consumir con alimentos ricos en vitamina C, como la naranja o piña, para mejorar su absorción.

Las carnes oscuras de las aves, son ricas en hierro. (Foto: Pixabay)

Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que atacan los radicales libres, ayudando a reforzar las funciones del sistema inmunológico. Algunos antioxidantes son los pigmentos que están en las frutas, vegetales y tubérculos de color intenso como: melón, mango, naranja, fresa, tomate, zanahoria, camote y ayote.

Vitaminas

Son sustancias esenciales para el cuerpo. Algunas están muy ligadas a la función del sistema inmunológico, tales como las señaladas a continuación:

  • Vitamina C: Además de la función inmunológica, esta vitamina es necesaria para mantener la salud de la piel y los tejidos. Está presente en frutas como la piña, la mandarina, la naranja y el kiwi. También puede consumirse en vegetales como los chiles dulces -rojos y amarillos- y el brócoli.
  • Vitamina E: Además de ser necesaria para la inmunidad, participa en la formación de glóbulos rojos, actúa como antioxidante y ayuda a proteger las células del cuerpo. Los principales alimentos fuentes de esta vitamina son el aceite de oliva, los frutos secos como las nueces y semillas y los vegetales verdes como el brócoli y la espinaca.
  • Vitamina A: Contribuye en la función inmune y ayuda a mantener sanos la piel y los tejidos blandos. Está presente en vegetales de hojas verdes y en frutas como mangos, albaricoques y melón.
  • Vitamina D: Además de la función inmune, contribuye a la absorción del calcio y fósforo en el organismo, ayudando en la formación y mantenimiento de dientes y huesos. También participa en la coagulación y en mantener el nivel de calcio en la sangre. Está presente en productos lácteos, huevos, aguacate y aceite de hígado de bacalao.

Frutas como el Kiwi son ricos en vitaminas. (Foto: Pixabay)

Adicional a lo anterior, la experta explica que en el mercado existen opciones de alimentos como cereales, leches, bases para sopas y harinas, entre otros, cuya fórmula ha sido fortificada con vitaminas y minerales. “El consumidor también puede buscar opciones fortificadas que le permitirán tener un impacto positivo en la prevención de las deficiencias de vitaminas y minerales”, añadió Vial.

Además de una alimentación balanceada, otras recomendaciones para tu sistema inmunológico

  • Mantén un peso saludable.
  • Duerme lo suficiente, entre 7 y 8 horas al día.
  • Practica actividad física moderada diariamente.
  • Come mínimo 5 porciones de frutas y vegetales al día.
  • Limita el consumo de alimentos fritos.
  • No fumes y evita tomar alcohol en exceso.
  • Disminuye el consumo de grasa saturada, por ejemplo, la grasa de la carne de res y cerdo; y la piel de pollo. Es importante cocinar con menos grasa, y hacerlo al vapor, la plancha o al horno.
  • Reduce el consumo de azúcar añadida. Para adultos, la cantidad máxima de azúcares añadidos es de 50 gramos, 10 cucharaditas, cdtas., y para niños el máximo es de 42 gramos de azúcar, 8.5 cdtas.
  • Mantener un buen control del estrés, pues perjudica nuestro sistema inmunológico.

Practicar ejercicio, complementa la buena alimentación. (Foto: Pixabay)

Así que, ¡A seguir estos consejos y a mejorar nuestras defensas!

Entérate de este y otros temas en la edición completa:

Entrecultura

Dra. Vivian Matta de García, Medalla a la Ciencia y Tecnología

Publicado

el

Por

Fotografía oficial del acto. (Foto: SENACYT)

La Doctora Vivian Lucrecia Matta Ríos de García, fue galardonada con la Medalla a la Ciencia y la Tecnología. El Vicepresidente de la República, Licenciado Guillermo Castillo Reyes, en su función de Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presidió el acto.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

La tradicional cuchara de los niños

Publicado

el

Por

Las cucharas de plata además de demostrar el aprecio por el ahijado, representaban un recurso económico para los padres que podía utilizarse en tiempos de crisis. (Foto: R.Broll)

La cuchara para el niño, es una tradición arraigada en ciertos sectores de la sociedad. Consiste en la costumbre de regalar a niños recién nacidos o niños pequeños, cucharas para su uso.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

María Chinchilla, símbolo del magisterio nacional

Publicado

el

Por

Placa de homenaje póstumo a María Chinchilla en la zona 1 capitalina. (Foto: R.Broll)

El 25 de junio se celebra el Día del Maestro. Esto se debe a la memoria de María Chinchilla, maestra que murió durante una represión en 1944. Los maestros, manifestaban su descontento hacia el régimen y la crisis económica y política.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia