Dentro de las iniciativas sociales que maneja Cementos Progreso están los programas que buscan mejorar la calidad de vida de muchos guatemaltecos y reducir el déficit habitacional del país.

En 2019 se alcanzaron muchos logros significativos que sin duda permitirán mejorar el problema de la vivienda en nuestro país. Dentro de estos resalta que, en la agenda legislativa del Congreso de la República, se logró socializar la Ley 5484 “Reactivación Económica y Ahorro Familiar”, la cual cuenta con un dictamen favorable.

También se actualizó la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos. Adicionalmente, se pudo incluir el Modelo Urbano de Vivienda Integrada Sostenible (MUVIS) en el listado taxativo del Ministerio de Ambiente pipeline de proyectos.

Con relación al gobierno local y a la Municipalidad de Guatemala, se finalizaron trabajos como Trasciende y se inició el primer edificio tipo MUVIS Plus en la Calzada Atanasio Tzul. Atzul es un complejo que cuenta con más de 300 apartamentos a precios accesibles.

Por otro lado, se aprobó el reglamento para el Régimen de Vivienda Prioritaria por la Municipalidad de Guatemala y se ingresó la solicitud de licencia para construir 407 unidades de vivienda accesible y prioritaria.

Se logró la generación del borrador del Reglamento de Vivienda Accesible para diferentes municipalidades como Villa Canales y Villa Nueva, y se presentaron propuestas de proyectos municipales en Villa Nueva, Mixco, Chinautla, Villa Canales, Quetzaltenango y Cobán.

Aunque dichos logros son sumamente significativos para mejorar la vida de los guatemaltecos, para el próximo año 2020, se espera cumplir con varios retos que, sin duda alguna, contribuirán a que se mejore la situación de vivienda en el país.

También se espera lograr un enlace con las nuevas autoridades locales, así como la oficialización de la Política Nacional de Vivienda. En la agenda legislativa, se espera continuar con el seguimiento de leyes como: AVI, Leasing, LIP y Ventanilla Única.  Además de conseguir un direccionamiento de subsidios del Fondo para Vivienda (FOPAVI) al MUVIS.

Otro de los objetivos con los gobiernos locales, es ampliar la oferta a 2 mil unidades habitacionales disponibles, en diferentes municipalidades.

Con la Municipalidad de Guatemala, el próximo año se tiene planificado ejecutar varios proyectos presentados y resolver el problema de 12 trabajos que se encuentran detenidos por falta de capacidad de Empagua, además de establecer un pipeline de proyectos para los próximos dos años.

Asimismo, se tiene estimada la aprobación de reglamentos de vivienda accesibles en municipalidades del área metropolitana y nodos urbanos, y la realización de proyectos piloto en otras dos municipalidades.

Cementos Progreso siempre se ha esforzado por “construir el país en donde todos queremos vivir”. Es por esto que implementa programas para brindar soluciones que permitan una óptima calidad de vida de las familias guatemaltecas.