Tal como lo advirtieron, los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán anunciaron que llevarán a cabo una manifestación pacífica por tiempo indefinido. La medida de hecho, que incluirá la toma de carreteras, la anunciaron para el lunes 2 de octubre a partir de las cinco de la mañana. Esto según consta en una carta hecha pública.

“El motivo de la presente es para manifestar que la Junta Directiva y el Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán estarán realizando una manifestación pacífica pública en diferentes puntos, por tiempo indefinido”. Así detalla la carta enviada a los pueblos indígenas.

Lee también: Magistrados del TSE defienden señalamientos del MP

Los líderes comunitarios expresan que la protesta tiene el objetivo dar a conocer su preocupación por los asuntos coyunturales que afectan la democracia del país.

“Específicamente estamos pidiendo la renuncia de la licenciada María Consuelo Porras Argueta, y del licenciado José Rafael Curruchiche”, explican.

Los 48 Cantones también protesta contra la ley Monsanto

También señalarán al Congreso de la República de pretender la aprobación de leyes que atentan contra la salud y el bienestar de la población, como semillas transgénicas. Además, cuestionarán la explotación de recursos no renovables, como el petróleo, para beneficiar a empresas transnacionales.

“Por lo que desde ya pedimos que se sumen a esta causa y participen en la articulación”, detalla la misiva.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, cámaras empresariales y el sector transportista se han pronunciado en contra de la toma de carreteras y han accionado legalmente. También han exigido al Gobierno garantizar el derecho de libre locomoción, pues argumenta que sus pérdidas son millonarias.