Los integrantes del Parlamento Xinka y las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán realizaron una manifestación pacífica; esta se desarrolló durante la mañana cuando se dirigieron a Casa Presidencial y luego se trasladaron al Congreso.

A los manifestantes, a quienes se les unieron autoridades de Sololá se reunieron en la Plaza de la Constitución; en Casa Presidencial y el Congreso.

Lee también: Congreso busca derogar su presupuesto que contempla Q500 mil para alimentación

Rechazaron la aprobación del presupuesto 2021 y las decisiones de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, así como la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Los inconformes hicieron uso de la mascarilla para evitar el contagio del COVID-19.

Los 48 Cantones piden renuncia del presidente Alejandro Giammattei

Los 48 Cantones indicaron que solicitaron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei; así como de los diputados del Congreso y la eliminación del Centro de Gobierno.

Mientras que el Parlamento Xinka denunció los distintos actos de corrupción por autoridades de Gobierno y del Organismo Legislativo.

Y las peticiones de las autoridades indígenas de Sololá coincidieron con las dos primeras, y también pidieron la renuncia del ministro de Gobernación, Gendri Reyes y de la Policía Nacional Civil.

Por aparte, el Parlamento Xinka denunció al Gobernador Departamental de Guatemala, Édgar Cifuentes por haberse negado a recibir el aviso de manifestación.