Los tres asesinos de la periodista mexicana Lourdes Maldonado, quien residía en Tijuana, fueron condenados a prisión. Esto tras un procedimiento abreviado llevado a cabo la tarde de este miércoles.

El fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, informó de que Guillermo Julián Castro, quien se declaró como el autor material del asesinato, recibió 24 años de prisión. Mientras que Erick Eduardo Contreras y Kevin Alberto Fernández, recibieron 20 años, por ser copartícipes en el hecho.

Lee también: Rechazan el ingreso de 8 mil 133 migrantes en condición irregular al país

El fiscal dijo a los medios que la decisión de llevar a cabo este proceso fue por consideración de la familia de la periodista. Y con base en la opinión técnica que ofrecieron los fiscales que llevaron el caso en su defensa.

“Se revisó la posibilidad de dar fin al proceso mediante la aceptación de la responsabilidad total de la participación de los agresores en este asesinato. También bajo la premisa de no revictimizar a la familia”, agregó.

Hay más involucrados con los asesinos de la periodista mexicana

Carpio argumentó que con esta resolución el caso no se cierra y la investigación continúa. Ya que tienen conocimiento de al menos dos personas más que participaron en este asesinato.

“Sabemos que hay más personas involucradas en este caso y que vamos a dar con ellas. Tenemos avances para ello. Por estrategia tenemos en calidad de reservada la información para que no se caiga la investigación”, resaltó.

Tras esta resolución, el gremio de periodistas de la ciudad de Tijuana mostró su inconformidad. Esto porque aún no se haya dado a conocer a quien fue el autor intelectual del asesinato de Lourdes Maldonado. Debido a esto hicieron la exigencia de que se esclarezca lo más pronto posible.

Lourdes Maldonado fue asesinada de un balazo en el rostro, el pasado 23 de enero de este año, mientras se encontraba al interior de su automóvil, afuera de su domicilio.

El de Lourdes Maldonado es uno de los casos emblemáticos de la violencia contra la prensa en México en 2022, cuando van 18 periodistas asesinados según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).