Los casos de COVID-19 en Guatemala llegan a 73 mil 912 | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Los casos de COVID-19 en Guatemala llegan a 73 mil 912

Publicado

el

Un joven camina frente a un negocio cerrado por la pandemia en Antigua Guatemala
Un joven camina frente a un negocio cerrado por la pandemia en Antigua Guatemala. (Foto: EFE)

Los casos de COVID-19 en Guatemala llegaron este domingo a 73 mil 912 y las muertes a 2 mil 740, según datos del Ministerio de Salud Pública.

En las últimas 24 horas, la cartera sanitaria reportó 233 nuevos infectados del coronavirus y 12 decesos más; mientras que la cantidad de tamizajes hechos bajó a 1 mil 204.

Lee también: Los casos de coronavirus se acercan a 25 millones en el mundo

El país es uno de los que menos hisopados ha realizado en el continente durante la pandemia. Con un promedio menor a los 1 mil 200 diarios, mientras que la media de la región rebasa las 4 mil pruebas cada 24 horas.

La incidencia acumulada del COVID-19 alcanzó este domingo los 438,4 casos por cada 100 mil habitantes y la tasa de mortalidad por la pandemia se ubicó en 16,3 decesos por la misma cantidad de personas, una décima más que los reportados el sábado.

La letalidad, además, continuó en 3,7 por ciento y la proporción de los casos positivos también se mantuvo en 31 por ciento, de las 241 mil 959 pruebas realizadas desde el pasado 13 de febrero.

El primer caso de coronavirus en Guatemala fue hecho público por el Gobierno un mes después de haber iniciado a recolectar hisopados, el 13 de marzo, y la primera muerte se registró dos días más tarde, correspondiente al caso del segundo paciente infectado.

Descenso de contagios en la ciudad de Guatemala

Las autoridades han advertido, sin embargo, que existe un descenso de contagios en la Ciudad de Guatemala, pero que el virus está empezando a expandirse en los principales departamentos del país.

Guatemala cumplió este jueves un mes desde la “reapertura” de su economía el 27 de julio, sin variar la tendencia de los casos positivos de COVID-19 desde el primer contagio el 13 de marzo, aunque en los últimos 30 días acumuló el 37,7% del total de los más de 72 mil casos positivos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el domingo que el país “mantiene la tendencia a la baja” en los casos positivos del coronavirus y que existe un 56% de ocupación de camas en hospitales.

Giammattei advirtió, no obstante, que “la reapertura económica y social” ordenada el pasado 27 de julio “forzosamente nos traerá un repunte en los casos, el cual esperamos no sea tan fuerte”.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia