Los casos de trata de personas en Guatemala aumentaron un 26,69 % en 2019
Contáctanos

Nacional

Los casos de trata de personas en Guatemala aumentaron un 26,69 % en 2019

Publicado

el

El delito de trata de personas vuelve a afectar a Guatemala, y muestra un incremento en relación a las cifras del año pasado. (Foto: Panoramanoticias.com)
El delito de trata de personas vuelve a afectar a Guatemala y muestra un incremento en relación a las cifras del año pasado. (Foto: Panoramanoticias.com)

Guatemala detectó un total de 596 casos de posibles víctimas de trata de personas en 2019. Esto significó un aumento del 26,69 por ciento en relación a los registros identificados el año anterior, según un informe difundido por la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-.

De las posibles víctimas identificadas por el Ministerio Público -MP-, en el documento elaborado por la PDH, 391 fueron mujeres y 205 hombres. Además, 199 fueron menores de edad, es decir, el 33 por ciento de las víctimas.

Lee también: Mira el video del policía que disparó al suelo durante una diligencia en San José Pinula

La PDH subrayó que, de los menores de 18 años, 63 fueron niñas, 33 niños, 88 mujeres adolescentes y 15 hombres adolescentes.

Guatemala identificó durante el año pasado la activación de 6 mil 590 alertas Alba-Kenneth; un instrumento para la búsqueda de la niñez desaparecida, de las cuales aún siguen activas 1 mil 609 alertas.

La PDH precisó que, de las alertas que fueron desactivadas, en 53 de estas “existió la posibilidad de trata de personas, principalmente de mujeres de entre 14 y 15 años”.

Denuncia de trata de personas en Guatemala

Dicha entidad registró 23 denuncias relacionadas a la posible trata, aunque dos de estas estaban vinculadas a procedimientos administrativos migratorios.

La Defensoría de las Personas Víctimas de Trata de la PDH recordó que en 2019 el Departamento de Estado de Estados Unidos sostuvo que Guatemala “no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata”; aunque reconoció que el país “realizó importantes esfuerzos en general en comparación con el periodo del informe anterior”.

Este esfuerzo le valió a Guatemala ascender un nivel en la Lista Especial de Vigilancia estadounidense. Pasó del tercero -y peor- al segundo, que, si bien este implica que no cumple esos estándares mínimos para combatir la trata, afirma que sí está trabajando de forma “significativa para cumplirlos”.

El nivel tres, en cambio, se registran a los países que no toman medidas para recudir este flagelo y estos pueden estar sujetos a determinadas sanciones.

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, aseguró que el delito de la trata “es una violación grave de los derechos humanos”; y aunque subrayó la mejora en cuanto a la denuncia de las personas, ello “no es suficiente” y aún hay “barreras que ir rompiendo”, concluyó.

Guatemala es, según organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del mundo.

 

Nacional

CIDH denuncia al Estado de Guatemala por limitar la libertad de expresión

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de expresión. El caso involucra a cuatro radios comunitarias que han sufrido ataques del Gobierno por querer operar en beneficio de sus pueblos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala suma cinco muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

Publicado

el

Por

Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)
Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)

Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios. Ahora el país acumula un total de 3 mil 234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90 mil 263 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez es citado por bancadas Winaq y URNG

Publicado

el

Las bancadas Winaq y URGN citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

Las bancadas Winaq y URNG citaron al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también están citados funcionarios de la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia