Nestlé, empresa líder en nutrición, salud y bienestar, anunció los nombres de los cuatro ganadores que representarán a Guatemala en el evento regional “Innovatón 2021”.

En este concurso digital, 626 jóvenes postularon sus ideas de negocio en las categorías de Educación, Ecoturismo, Agricultura y Planeta. Esto, además, con el objetivo de inspirar un movimiento que aporte al emprendimiento, la empleabilidad juvenil y a sectores con potencial de desarrollo en Guatemala.

Lee también: El programa Apadrina hace que cada sueño cuente

Los jóvenes ganadores del Innovatón 2021 son: Carlos M. de 29 años, con el proyecto Llenamaster para la categoría Planeta; Erick J. de 25 años, con el proyecto GuateValley para la categoría Ecoturismo; Sucell S. de 29 años, con el proyecto Don Meme para la categoría Agricultura; y, finalmente, Kathy S. de 27 años, con el proyecto Canta Juega Conmigo para la categoría Educación.

Este concurso convocó a emprendedores entre 18 y 29 años y se convirtió en la primera acción de la Alianza por los Jóvenes Guatemaltecos. Esta alianza propuesta por Nestlé y abanderada por CentraRSE cuenta con el respaldo de más 41 empresas, organizaciones sin fines de lucro, gobierno, etc.

“En Nestlé tenemos un compromiso con los jóvenes, con esta generación que ha destacado por sus ideas innovadoras y ganas de superarse. El Innovatón se convirtió en una herramienta que motivó y ayudó a estos emprendedores a prepararse y desarrollar sus talentos. Sabemos que los ganadores demostrarán que la juventud de este país es capaz de transformar una buena idea en un proyecto que genere beneficio social y económico”, indicó Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher.

Los cuatro ganadores del Innovatón 2021

Carlos, con 29 años, en la categoría Planeta con su proyecto Llenamaster. Este consiste en una válvula magnética de fácil instalación y bajo costo que automatiza el proceso de llenado de agua en recipientes. Este emprendimiento impacta de una manera positiva al planeta, pues aporta a la conservación del agua y a su adecuado uso. Ayudando así a personas que tienen dificultades en el acceso al vital líquido.

En la categoría Ecoturismo, el ganador fue Erick con su proyecto GuateValley. Una red social/metabuscador de ecoturismo rural en la que los interesados podrán encontrar actividades de aventura en un entorno lleno de naturaleza. Además de listados de guías locales y comunitarios, hospedajes ecológicos y otros atractivos que harán de las vacaciones de los visitantes una experiencia distinta y especial. Este proyecto tiene como objetivo beneficiar la economía del país promoviendo el turismo a nuevos destinos.

El emprendimiento presentado por Sucell fue el ganador de la categoría Agricultura. Don Meme es un chile cobanero en polvo 100% artesanal, sin condimentos ni preservantes. La idea es poder expandir el producto a varios puntos de venta en el país. Destacando así el orgullo por la producción chapina y apoyando a los agricultores locales en la generación de empleo.

Finalmente, Kathy fue la ganadora de la categoría educación. Su proyecto Canta Juega Conmigo es una plataforma online que promueve el uso de videos musicales como método para la estimulación oportuna del lenguaje en niños y niñas de 0 a 6 años. Además esta incluye actividades de imitación con seguimientos progresivos según el área de desarrollo de los pequeños y pequeñas.