Los huracanes Iota y Eta que afectaron Guatemala en noviembre pasado mantienen en situación de “desplazamiento” al 36 por ciento de la población; esto en Alta Verapaz y Huehuetenango.

El dato sobre la población desplazada fue divulgado por la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-; esto como parte de un informe realizado en dichos departamentos.

Lee también: Congreso avanza lenta la interpelación al Ministro de Gobernación Gendri Reyes

De acuerdo con el documento, el 36 por ciento de las familias encuestadas en ambos departamentos indicó que “tuvo que salir de sus hogares” por las tormentas Eta e Iota.

De ese 36 por ciento, en “2 de cada 3 de esos hogares se confirmaron que sus viviendas fueron destruidas”; o quedaron “gravemente dañadas” por Eta y Iota. Así precisó la entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Las emergencias derivadas por eventos naturales o consecuencias del cambio climático figuran como un detonante; esto en el deterioro de los medios de vida de esta población. Lo cual puede afectar las decisiones de movilidad humana”, puntualizó la OIM.

Eta e Iota dejaron secuelas en varias personas en Alta Verapaz y Huehuetenango

El informe de la entidad internacional aseveró además que en 1 de cada 10 hogares de los departamentos de Alta Verapaz y Huehuetenango algún miembro familiar tiene intención de migrar en los próximos 12 meses debido a la pobreza.

Los huracanes Eta e Iota que azotaron Centroamérica en noviembre de 2020, dejaron pérdidas en Guatemala por 645 mil millones de quetzales, según información oficial.

Las entidades gubernamentales consideran que las pérdidas más grandes se registraron con la destrucción de viviendas particulares, con 2 mil 444 millones de quetzales en daños.

Los dos huracanes reconvertidos en depresiones tropicales causaron en Guatemala la muerte de 61 personas y 99 desaparecidos, según el conteo final oficial.

Lee también: Los municipios que quedaron en riesgo por Iota

Eta e Iota obligaron a evacuar a 311 mil 317 personas y causaron daños en 1,7 millones de habitantes de Guatemala, con Alta Verapaz e Izabal como los departamentos con más incidentes.

La mayoría de los desaparecidos se registraron precisamente en Alta Verapaz, específicamente en la aldea Quejá, donde aproximadamente 150 casas de la comunidad quedaron soterradas.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.