Los jueces de mayor riesgo Yassmin Barrios, Pablo Xitumul, Ericka Aifán y Miguel Ángel Gálvez denunciaron persecución en su contra. Se presentaron a la sede del Ministerio Público (MP) para pedir a la fiscal general, Consuelo Porras que investigue los seguimientos que han sufrido.

Cuatro jueces guatemaltecos denunciaron persecución en su contra por parte grupos criminales y señalaron a la policía de formar parte. También explicaron que han recibido denuncias en su contra con el propósito de causar una “presión psicologica”.

Lee también: Veteranos del ejército protestan a nivel nacional

[tweet https://twitter.com/lahoragt/status/1406995355619762182 align=’center’]

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, señaló que personas armadas le dieron seguimiento en varias ocasiones. “Hay hostigamiento en contra de nosotros a nivel de instituciones y personas armadas. Me han dado seguimiento muchas personas”.

Recientemente, Gálvez envió a prisión a seis militares retirados por desapariciones y asesinatos durante el Conflicto Armado Interno. Tras su resolución, el juez denunció que varios carros se estacionaron frente a su casa y lo siguieron durante días.

Jueces denuncian participacion de la PNC

Yassmín Barrios, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, denunció que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán, solicitó a los agentes que la protegen que informen diariamente sobre sus movimientos y sus reuniones.

“La semana pasada se dio la instrucción a los agentes que tengo asignados para que reportaran cada uno de mis movimientos. No tengo miedo porque hago las cosas y actuo correctamente. Sí lo están haciendo conmigo es un hecho que los están haciendo con los otros colegas”, denunció Barrios.

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, señaló que su seguridad pudo fotografíar a personas que lo seguían. Cuando se solicitó el apoyo de agentes policiales se detuvo a las personas, pero se les dejó ir.

“Los detenidos sí tenían fotos de mi carro, pero dijeron que eran fotos para evidenciar tráfico. En ese momento no había tráfico y no se investigó lo ocurrido por parte de la PNC”, indicó Xitumul.

[tweet https://twitter.com/lahoragt/status/1406992830585839617 align=’center’]

Ministerio Público no investiga denuncias de jueces

La jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, explicó que los cuatro jueces son seguidos por vehículos sin placa y que las denuncias no las investiga el MP. “Hemos presentado denuncias de persecución por parte de vehiculos sin placas y han sido desestimadas por el Ministerio Público bajo el argumento que no pueden identificarlos”.

Los cuatro jueces también pidieron a través de un escrito a la jefa del Ministerio Público que archive las denuncias en su contra. Se explicó que tienen mas de 100 denuncias entre los cuatro desde hace más de diez años.

[tweet https://twitter.com/lahoragt/status/1406990783652241411 align=’center’]

Las denuncias presentadas en contra de los jueces son por los implicados en procesos penales que ellos conocen. Uno de los objetivos de las demandas en contra de los juzgadores es separlos de esos expedientes. “Esto se convierte en una persecución y una presión psicologica para que no resolvamos correctamente”, dijo el juez, Pablo Xitumul.

En sus resoluciones, los jueces han procesado a exfuncionarios, militares y empresarios. Debido a esto han sufrido amenazas y por tal motivo gozan de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades