Más de mil periodistas murieron a causa de la COVID-19 en 73 países desde el inicio de la pandemia y la edad de las víctimas está disminuyendo; con casi la mitad de ellos entre 40 y 60 años al momento de su deceso. Esto según informó la ONG Campaña Emblema de Prensa -PEC, por sus siglas en inglés-.
El mes de marzo fue particularmente letal, ya que fallecieron 93 periodistas -tres al día-, sumando al menos 1 mil 060 víctimas, más de la mitad de ellas en Latinoamérica.
Lee también: Guatemala espera la llegada de un lote de vacunas Sputnik V para finales de mes
La situación en Brasil ha empeorado mucho y allí muere, en promedio, un periodista al día por COVID-19.
La PEC indicó que el número total es seguramente mayor porque a veces no se especifican las causas de la muerte y en algunos países no hay información fiable.
Tres periodistas han muerto por #Covid_19 en menos de 15 días, reflejo de la crisis sanitaria del país. Prensa Comunitaria lamenta el fallecimiento de Fredy Rodas en Suchitepéquez, Amafredo Castellanos y José Antonio Castro en la capital, y se solidariza con sus familias. pic.twitter.com/biOxhJdx7d
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) April 10, 2021
“Es esencial que los trabajadores de los medios de comunicación de todas las edades tengan acceso rápido a la inmunización para que puedan trabajar sin poner en peligro su vida”, reclamó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.
Periodistas muertos por COVID-19
Latinoamérica registró 611 muertes de periodistas por COVID-19 en 19 países.
Los tres más afectados en el mundo fueron Brasil -172 muertos-, Perú -138- y México -93-.
Muy por detrás sigue Asia, donde sucedieron 183 fallecimientos en 17 naciones, 63 únicamente en India, segundo país más afectado del planeta.
En Europa, con Rusia y Turquía incluidas, se han registrado 167 decesos de periodistas en 19 países, siendo Italia el más afectado con 51 fallecimientos.
En España han muerto 15 periodistas por COVID-19 desde que comenzó la pandemia.
Tras Europa, el siguiente continente más afectado fue África con 52 muertes en 16 países, y América del Norte, con 47 decesos; 46 de ellos en Estados Unidos.