Los secretos que esconde la suciedad del ombligo | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Los secretos que esconde la suciedad del ombligo

Publicado

el

Hay gente que no tiene nada en el ombligo, mientras que otra tiene que limpiárselo cada día.

Parece ser que hay dos cosas que uno debe saber sobre la suciedad que se forma en los ombligos.

La primera es que lo que se forma en el interior del ombligo recibe el nombre científico de “pelusa de ombligo”.

La segunda es que estas pelusas se forman en mayor cantidad en hombre peludos de mediana edad, y especialmente en aquellos que acaban de subir de peso recientemente.

Estas son las conclusiones de una investigación de la Universidad de Sydney, Australia, liderada por Karl Kruszelnicki.

El doctor Karl, como lo conocen sus fans, tiene un programa de radio sobre ciencia en Australia, y recientemente uno de sus oyentes preguntó sobre cómo se forma la suciedad del ombligo.

Esto provocó que el doctor Karl distribuyese un cuestionario a través de internet con el fin de averiguar más sobre ese lugar al que nunca nos miramos.

La ciencia de la pelusa

Pero el doctor Karl no fue la primera persona a la que se le ocurrió esto.

En 2009 un investigador de la Universidad Tecnológica de Viena llamado Georg Steinhauser publicó una hipótesis sobre el ombligo en una importante revista científica.

Por alguna razón Steinhauser recolectó la pelusa de su ombligo cada día durante tres años.

Aunque insiste en que su nivel de higiene personal es bueno, su ombligo se llena da pelusa invariablemente cada día.

En total el investigador recolectó 503 muestras de su ombligo, cuyo peso combinado no llegó ni a un gramo.

De media, cada muestra tuvo una masa de 1,82 miligramos, y la mayor de todas ellas pesó 9,17.

“Proyecto diversidad”

Pero Steinhauser no solo se limitó al peso, sino que también analizó la composición química de las muestras.

Steinhauser encontró, además de restos de su camiseta de algodón, polvo, restos de piel, grasa, proteínas y sudor.

Aunque Steinhauser y Kruszelnicki parecen haber sido los único investigadores obsesionados con sus respectivos ombligos, hay una investigación en curso con el fin de determinar mejor la diversidad de sustancias que nos podemos encontrar en estos recovecos.

Rob Dunn, investigador del departamento de biología de la Universidad de Carolina del Norte inició un proyecto llamado “Proyecto de diversidad del ombligo”.

En 2011 Dunn y sus colegas recogieron muestras de más de 500 voluntarios en una conferencia científica en Carolina del Norte.

Pero esta vez no estaban interesados en la pelusa: querían saber más sobre los microbios que habitan el ombligo.

“El ombligo es uno de los hábitats que tenemos más cercanos, y sin embargo es uno de los más desconocidos”, aseguran los investigadores, por lo que se propusieron ver qué bacterias los habitaban.

Dunn y sus colegas descubrieron que la diversidad microbiológica de los ombligos es enorme.

Todo un mundo de bacterias

En las 60 muestras que analizaron contaron al menos 2.368 especies distintas y sospecharon que tal número podría ser incluso mayor.

Pero la mayor parte de las bacterias que encontraron son bastante raras: 2.128 se hallaban presentes en los ombligos de tan solo seis personas.

De hecho, la mayoría estaban en tan solo un individuo.

Aunque no había especies comunes a todos los individuos, ocho tipos distintos de bacterias estaban presentes en al menos un 70% de los participantes.

Estas ocho bacterias conformaban casi la mitad de todas las encontradas.

¿Por qué tal nivel de diversidad? Dunn sospecha que algunos de estos microbios se han adaptado a la vida en contacto con la piel humana, mientras que otro están simplemente de paso.

Para entender mejor esto, ponen como ejemplo un estuario, donde algunos peces pasan un tiempo mientras que otros consiguen adaptarse y hacen de este sitio su habitat permanente.

De la misma forma, un número desproporcionado de los árboles de una selva tropical están adaptados de forma única al clima de los trópicos, mientras otros son capaces de crecer en este clima pero no pueden formar comunidades muy grandes.

A pesar de que la enorme riqueza de bacterias hace imposible predecir lo que se puede encontrar en el interior del ombligo humano, los investigadores pueden concluir cuáles de estas especias son las más comunes y cuáles son más raras.

Así que aunque tu ombligo no se llene cada día de pelusa no te preocupes: aun así seguirá siendo un lugar donde pasan cosas muy excitantes.

BBC Mundo

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login

Otros

Antejuicio contra Erwin Catún sería por abuso de autoridad y discriminación a la mujer

Publicado

el

Por

Foto: Facebook

Alta Verapaz – CRN Noticias publicó este 14 de mayo la nota titulada “Antejuicio contra el alcalde Erwin Catún“, lo que provocó que el jefe edil usando su cuenta personal de Facebook hiciera una aclaración donde hace mención que “…personas inescrupulosas que se prestan para promover ingobernabilidad y desestabilizacion de la sociedad, a la población en general me permito categóricamente informar que: Es absolutamente falso que el día de mañana debo enfrentar audiencia para que se me retire la inmunidad por denuncias infundadas”

Esta publicación generó que algunos de sus seguidores, incluyendo a Víctor Hugo Cifuentes quien participara para Alcalde pero por problemas legales ante la Contraloría General de Cuentas le cancelaran su participación en las elecciones pasadas , periodistas, integrantes del Bloque de Sociedad Civil y la mayoría empleados municipales le brindaran su respaldo.

Dentro de su aclaración afirmó que “…puedo demostrar la falsedad con la que están actuando los pseudo medios de comunicación que se han prestado a difundir información falsa en mi contra…” refiriéndose a la nota de CRN Noticias donde se hacía mención del antejuicio que avanza en su contra por creer el Ministerio Público que habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad y discriminación contra la mujer.

¿Quién Interpuso la Denuncia?

Según documento al que tuvo acceso la Sala de Redacción de CRN Noticias, se observa claramente el acta de Diligencia de Antejuicio No.16102-2038-00006 donde se hace mención que Sala Sexta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz designó como Juez Pesquisidor  al Juez Vocal del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Luis Alejandro Paniagua Herrera.

El Documento confirma que fue el Ministerio Público quien solicitó las Diligencias de Antejuicio contra el alcalde municipal de Carchá; basada en sesenta y cinco folios como medios de prueba que habría presentado la señora Elsa Teyul, quien interpuso la denuncia ante el Ministerio Público quien en su momento tuvo el acompañamiento de la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI- y la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas -CODISRA- según confirmó ella misma a este noticiero.

Tras las declaraciones del alcalde municipal en sus Redes Sociales y con el afán de conocer su versión desde el pasado domingo se ha intentado conocer su versión de los hechos pero continúa siendo difícil localizarlo porque “se encuentra en una comunidad” según dijo la Secretaria de Recepción del Despacho.

¿Qué Paso?

Fue cuando la familia de doña Elsa Teyul compró un terreno en el sector del lugar conocido como Monte Calvario, lugar donde se encuentra un tanque de agua que distribuye el servicio al sector de Monte Calvario (en Carchá existen por lo menos 4 tanques para abastecer al municipio) y como parte de los acuerdos con los anteriores alcaldes, se debía dar un pago como alquiler del terreno por estar en propiedad privada, al momento de tomar el cargo Victor Hugo Cifuentes se tuvieron reuniones para nuevamente llegar a acuerdos pero estos jamas se lograron.

Cuando le cancelaron el finiquito y la participación a Victor Hugo Cifuentes como alcalde  y tomar posesión como alcalde Erwin Catún, las negociaciones del pago del alquiler habrían empeorado pues el alcalde era más cerrado con los vecinos afirmo Teyul.

Sin embargo la familia de doña Elsa continuó dejando que usaran el lugar para no afectar a los vecinos que no tenían la culpa de la falta de dialogo entre ambos; doña Elsa contó a CRN Noticias que un día dejo de llegar el agua entubada a las viviendas “y en una unidad móvil decían que por culpa de la señora no llegaba el agua; sin embargo fueron los mismos trabajadores de la municipal quienes me dijeron que el problema no era en el tanque sino un taponamiento más abajo” afirmó “un día que llegamos con mi esposo habían personas con palos y todo en la entrada del terreno y nos asustamos (ella y su esposo) acciones que habían provocado” al referirse a la unidad móvil.

Pasaron los meses y no se lograron acuerdos, sin embargo basto un mes para atrasarse en el pago del agua potable para que la municipalidad les cortara el servicio de agua potable el 11 de agosto de 2016, se cree que pudieron haber sido represalias del Alcalde Municipal dice la familia Teyul. Sin embargo tras intervención de la DEMI  y Codisra se logra se restablezca el servicio hasta el 11 de abril de 2017 con un pago que realizaron.

El Antejuicio

Luego de abocarse a varias organizaciones de Derechos Humanos y Defensa de la Mujer con el acompañamiento del Ministerio Público se interpone una Solicitud de Antejuicio a Erwin Catún, donde como hicimos mención se nombró al Juez Vocal del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Luis Alejandro Paniagua Herrera, quien será la persona encargada de resolver si se le quita la inmunidad a Catún Maquin.

La Resolución del Antejuicio podría conocerse esta semana según una fuente oficial dentro del Organismo Judicial, sin embargo el Juez Paniagua realiza las revisiones de pruebas de la víctima y así también las pruebas de descargo que tuvo que haber presentado Catún Maquin.

Aunque en Alta Verapaz no existe un vocero oficial para informar a los medios de comunicación, esta resolución podría además publicarse en las redes sociales del Organismo Judicial donde se han dado a conocer otras resoluciones.

En la búsqueda de la información de CRN Noticias, se logro conocer que ademas del proceso de antejuicio que tiene por la denuncia interpuesta por Elsa Teyul, tiene otros dos procesos de Antejuicio tras denuncias interpuestas por Abuso de Autoridad, Discriminación contra la Mujer y Amenazas de Muerte según consta en los documentos Antejuicio No.16102-2018-00004 (Sala Sexta) Antejuicio  No.25-2018 (CSJ) y Antejuicio No.16102-2017-00038 (Sala Sexta) Antejuicio No.437-2017 (CSJ) estas denuncias las interpuso Alida Roselia Picón quien confirmó en una entrevista a este medio y proporcionó la documentación que lo respaldan.

¿Qué dice el Alcalde Municipal?

En uno de varios comentarios de la publicación de la nota de CRN Noticias del Facebook de nuestro Director, Eliu Nuila el Alcalde Municipal escribió “si pasó por las aulas de alguna universidad para estudiar lo que ejerce lo invito mañana al.despacho para una entrevista.” sin embargo aunque uno de nuestros reporteros solicitó información sobre si estaba en el despacho municipal aseguraron que se encontraba en las comunidades, por lo que no fue posible la entrevista como se dijo.

La mañana de este miércoles se llegó a eso de las 09.05 AM al despacho municipal para tener un acercamiento pero nuevamente respondieron que se encontraba en una comunidad. Sin embargo se tenía conocimiento que se encontraría en un evento público de Gobernación Departamental, y efectivamente así fue, al momento de quererlo entrevistar evadió acompañada la acción de las palabras “Te voy a enseñar a ser hombre… te voy a enseñar a ser hombre” dijo al Director del noticiero sin dar su punto de vista.

Continuar Leyendo

Otros

Histórico: 24 horas de cero homicidios en la Ciudad de Guatemala

Publicado

el

Por

Los operativos tácticos implementados por la Policía Nacional Civil (PNC) permitieron que la Ciudad de Guatemala tuviera cero homicidios en las últimas horas, lo que se considera como “histórico”.

“Esta es una cifra histórica que se registra en materia de seguridad ciudadana y es parte del trabajo profesional que realiza cada uno de los elementos que conforman las diferentes unidades de la institución”, aseguró la PNC en un comunicado.

Añadió que el sábado se implementaron operativos tácticos en áreas catalogadas como “rojas”, en donde se realizó la identificación de personas, vehículos y motocicletas.

En estas acciones se utilizó tecnología de punta por medio del MI3 que sirvió para verificar si los individuos tenían pendiente alguna orden de captura.

La PNC resaltó que el trabajo profesional de los elementos de las diferentes comisarías en los operativos móviles fue vital así como las incursiones que hicieron los efectivos del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), quienes se desplazaron a áreas inaccesibles para identificar a las personas.

Los operativos tácticos continuarán durante los próximos días de una forma estratégica.

Estos son resultados de los planes de seguridad ciudadana que impulsa el Ministerio de Gobernación, dijo.

En los primeros cuatro meses del 2018 los homicidios se redujeron en un 8,5 por ciento en Guatemala en relación con el mismo período del año pasado. —AGN

Continuar Leyendo

Otros

Allanamientos en Rabinal permiten la captura de cuatro personas

Publicado

el

Por

Foto: Web

Baja Verapaz – Agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil –PNC-, en coordinación de fiscales del Ministerio Público -MP- realizan nueve allanamientos en sector del municipio de Rabinal. Se reportan 4 capturas por el delito contra los deberes de la humanidad.

Las órdenes fueron giradas por el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo “A”. de la ciudad capital, afirmo una fuente oficial.

Las Capturas:

  • En la aldea Xococ Sector No. 1 fue aprehendido Simeon Enríquez Gómez, de 67 años
  • En la aldea Xococ fue capturado Damian Cuxun Alvarado de 63 años
  • En la Vegas Santo Domingo, fue aprehendido Pedro Sánchez Cortez de 63 años
  • En la calle principal de terraceria al Chixin de Rabinal, fue detenido Bernardo Ruiz Aquino de 53 años.

Continuar Leyendo

Tendencia