Los secretos que esconde la suciedad del ombligo | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Los secretos que esconde la suciedad del ombligo

Publicado

el

Hay gente que no tiene nada en el ombligo, mientras que otra tiene que limpiárselo cada día.

Parece ser que hay dos cosas que uno debe saber sobre la suciedad que se forma en los ombligos.

La primera es que lo que se forma en el interior del ombligo recibe el nombre científico de “pelusa de ombligo”.

La segunda es que estas pelusas se forman en mayor cantidad en hombre peludos de mediana edad, y especialmente en aquellos que acaban de subir de peso recientemente.

Estas son las conclusiones de una investigación de la Universidad de Sydney, Australia, liderada por Karl Kruszelnicki.

El doctor Karl, como lo conocen sus fans, tiene un programa de radio sobre ciencia en Australia, y recientemente uno de sus oyentes preguntó sobre cómo se forma la suciedad del ombligo.

Esto provocó que el doctor Karl distribuyese un cuestionario a través de internet con el fin de averiguar más sobre ese lugar al que nunca nos miramos.

La ciencia de la pelusa

Pero el doctor Karl no fue la primera persona a la que se le ocurrió esto.

En 2009 un investigador de la Universidad Tecnológica de Viena llamado Georg Steinhauser publicó una hipótesis sobre el ombligo en una importante revista científica.

Por alguna razón Steinhauser recolectó la pelusa de su ombligo cada día durante tres años.

Aunque insiste en que su nivel de higiene personal es bueno, su ombligo se llena da pelusa invariablemente cada día.

En total el investigador recolectó 503 muestras de su ombligo, cuyo peso combinado no llegó ni a un gramo.

De media, cada muestra tuvo una masa de 1,82 miligramos, y la mayor de todas ellas pesó 9,17.

“Proyecto diversidad”

Pero Steinhauser no solo se limitó al peso, sino que también analizó la composición química de las muestras.

Steinhauser encontró, además de restos de su camiseta de algodón, polvo, restos de piel, grasa, proteínas y sudor.

Aunque Steinhauser y Kruszelnicki parecen haber sido los único investigadores obsesionados con sus respectivos ombligos, hay una investigación en curso con el fin de determinar mejor la diversidad de sustancias que nos podemos encontrar en estos recovecos.

Rob Dunn, investigador del departamento de biología de la Universidad de Carolina del Norte inició un proyecto llamado “Proyecto de diversidad del ombligo”.

En 2011 Dunn y sus colegas recogieron muestras de más de 500 voluntarios en una conferencia científica en Carolina del Norte.

Pero esta vez no estaban interesados en la pelusa: querían saber más sobre los microbios que habitan el ombligo.

“El ombligo es uno de los hábitats que tenemos más cercanos, y sin embargo es uno de los más desconocidos”, aseguran los investigadores, por lo que se propusieron ver qué bacterias los habitaban.

Dunn y sus colegas descubrieron que la diversidad microbiológica de los ombligos es enorme.

Todo un mundo de bacterias

En las 60 muestras que analizaron contaron al menos 2.368 especies distintas y sospecharon que tal número podría ser incluso mayor.

Pero la mayor parte de las bacterias que encontraron son bastante raras: 2.128 se hallaban presentes en los ombligos de tan solo seis personas.

De hecho, la mayoría estaban en tan solo un individuo.

Aunque no había especies comunes a todos los individuos, ocho tipos distintos de bacterias estaban presentes en al menos un 70% de los participantes.

Estas ocho bacterias conformaban casi la mitad de todas las encontradas.

¿Por qué tal nivel de diversidad? Dunn sospecha que algunos de estos microbios se han adaptado a la vida en contacto con la piel humana, mientras que otro están simplemente de paso.

Para entender mejor esto, ponen como ejemplo un estuario, donde algunos peces pasan un tiempo mientras que otros consiguen adaptarse y hacen de este sitio su habitat permanente.

De la misma forma, un número desproporcionado de los árboles de una selva tropical están adaptados de forma única al clima de los trópicos, mientras otros son capaces de crecer en este clima pero no pueden formar comunidades muy grandes.

A pesar de que la enorme riqueza de bacterias hace imposible predecir lo que se puede encontrar en el interior del ombligo humano, los investigadores pueden concluir cuáles de estas especias son las más comunes y cuáles son más raras.

Así que aunque tu ombligo no se llene cada día de pelusa no te preocupes: aun así seguirá siendo un lugar donde pasan cosas muy excitantes.

BBC Mundo

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Alcaldesa y Vicealcalde buscan un brinco hacia el Congreso

Publicado

el

Por

Foto: Facebook

Alta Verapaz -. Las organizaciones política se encuentran en la etapa de formación y conformación según se los permite la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y en su mayoría han iniciado a realizar las asambleas de postulación a cargos públicos, como lo son Corporaciones Municipales, Diputados Distritales, Diputados Listado Nacional, Diputados al Parlacen y binomios Presidenciales.

Una fuente dentro del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Alta Verapaz, afirmó que es la Unidad Nacional de la Esperanza la única agrupación que ha realizado y entregado la documentación correspondiente de las asambleas de postulación a corporaciones municipales.

El pasado 01 de diciembre se llevo a cabo la asamblea departamental extraordinaria para elegir y proclamar a candidatos a diputados al Congreso de la República del departamento de Alta Verapaz; en la asamblea se presentó una única planilla que la conformarían Lilian Piedad García Contreras, actual alcaldesa de Fray Bartolome de Las Casas; Darwin Lucas, actual concejal 1 de la municipalidad de Cahabón; Felipe Cal Lem, actual diputado de la UNE; Guillermo Alejandro Sierra Sierra, ex diputado del Partido Patriota, entre otros.

Los datos fueron corroborados por una fuente de la estructura política que solicitó no publicar su nombre.

Este fin de semana se realizó la asamblea Nacional, donde fueron proclamados como binomio presidencial, Sandra Torres y Carlos Raúl Morales; ademas fueron proclamados para Listado Nacional, Orlando Blanco, Carlos Barreda Taracena, Mario Taracena Díaz-Sol, Oscar Artuto Argueta, entre otros.

Así también el actual diputado Haroldo Quej Chén, originario de Alta Verapaz fue proclamado para participar como Diputado al Parlacen.

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Comunicaciones cambia de sede para las semifinales

Publicado

el

Los Cremas tomaron la decisión de no jugar el jueves en el estadio Cementos Progreso.

Primeramente se había confirmado en la Liga Nacional que el club albo utilizaría el estadio de la zona 6 capitalina para recibir a los Super Chivos, pero después tomaron la decisión de cambiar de estadio y utilizar el Doroteo Guamuch Flores para este jueves, en el juego de Ida de las Semifinales ante el Xelajú MC.

El encuentro entre los Cremas ante los Chivos será el jueves a las 20:00 horas en el estadio nacional de la zona 5, mientras que la vuelta será en el Mario Camposeco el domingo a las ocho de la noche. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Departamental

Municipalidades de Alta Verapaz se lucen en la entrega de reconocimientos de la ANAM

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Fue este viernes último que la Asociación de Municipalidad de Guatemala realizo la segunda entrega de los Reconocimientos a las buenas Practicas Municipales, donde las comunas del departamento de Alta Verapaz se lucieron.

Premios

En la categoría de Administración Municipal y Reglamentos los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Salamá, Zaragoza, Chiché y Santa Cruz Verapaz.

En la categoría de Ejecución en Consejos de Desarrollo los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Zapotitlán, Santa Ana Huista, La Democracia, San Cristóbal Totonicapán y San Antonio Aguas Calientes.

En la categoría de Ejecución en Consejos de Desarrollo los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Zapotitlán, Santa Ana Huista, La Democracia, San Cristóbal Totonicapán y San Antonio Aguas Calientes.

En la categoría de Política Municipal de Adulto Mayor, Niñez y Juventud los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Juan Chamelco, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Cruz Naranjo, San Lucas Tolimán y San Pedro Sacatepéquez.

En la categoría de Política Municipal de Adulto Mayor, Niñez y Juventud los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Juan Chamelco, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Cruz Naranjo, San Lucas Tolimán y San Pedro Sacatepéquez.

En la categoría de Ornato Municipal los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Cristobal Acasaguastlán, Panajachel, Almolonga, Zacapa, Palín, Iztapa y Champerico.

En la categoría de Mancomunidades o Empresas Municipales los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Benito y Flores, y Jalapa.

En la categoría de Buena Gestión de Cooperación los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Todos Santos Cuchumatán, Malacatán, San José del Golfo, Jacaltenango, Nebaj, Jocotán, Chisec, Rabinal, San Pedro Pinula y Tectican.

En la categoría de Programas Sociales los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Nuevo San Carlos, Asunción Mita, La Esperanza, El Estor, Zunilito, Gualán, Jalpatagua y Monjas.

En la categoría de Política Municipal de Salud los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Coatepeque, San Juan Ermita, Estanzuela, Sipacate, El Estor, Zunilito, Gualán, Jalpatagua y Monjas.

En la categoría de Política Municipal de Educación los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Santa Clara La Laguna, Santa Catarina Pinula, San Juan Sacatepéquez, Chantla, La Blanca y El Progeso

En la categoría de Planificación Municipal y Gestión Administrativa y de Recursos Humanos los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Santa Catarina Pinula, San Juan Chamelco, Jalapa y San Miguel Ixtahuacán.

En la categoría de Servicios Públicos Municipales los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Mixco, Colomba Costa Cuca, San Juan Chamelco y Momostenango.

En la categoría de Política Municipal de Fomento al Turismo los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Puerto Barrios, Santiago Sacatepéquez, San Bartolo Aguas Calientes, Chahal, Santa Catarina Barahona, Lanquín, Tajumulco, Tacaná y Acatenango.

En la categoría de Acceso a la Información Pública y Transparencia los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Jocotenango, San Andrés, Chichicastenango, Morazán, y Sansare.

En la categoría de Ordenamiento Territorial los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San José Acatempa, Jutiapa, Santa Cruz Naranjo, San Pedro Carchá y Chimaltenango.

En la categoría de Prevención de la Violencia y Participación Ciudadana los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: La Libertad, Génova, Sibilia, Cobán, Villa Nueva y Totonicapán.

En la categoría de Innovación Tecnológica los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Santa Catarina Pinula, Salamá, San Antonio Aguas Calientes y Santa María Visitación.

En la categoría de Gestión Ambiental y el Cambio Climático los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Santa Lucía Utatlán, Santiago Atitlán, Sayaxché, Sololá, El Chal, San Andrés Semetabaj, Pachamama, San Francisco La Unión, Guastatoya y Antigua Guatemala.

En la categoría de Gestión Financiera Municipal los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Lorenzo, Salcajá, Jalapa, Puerto Barrios y Santa Catarina Pinula.

En la categoría de Política Municipal de Igualdad y Equidad de Género los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Juan Chamelco, San Bartolomé Milpas Altas, Chahal, Aguacatán y Cuilco.

En la categoría de Agua y Saneamiento los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Marcos La Laguna, San Juan Atitán, San Martín Zapotitlán, Magdalena Milpas Altas, Patzun, San Rafael Las Flores, Cunén, Purulhá y Agua Blanca.

En la categoría de Participación Ciudadana, Presupuesto Participativo y Auditoria Social los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Juan Ostuncalco, Petatán, Santa Cruz del Quiché, Chahal y Fraijanes.
Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!