Los Tres Huitecos, actores y comediantes guatemaltecos, recibieron la Medalla de la Paz, como un reconocimiento a su trayectoria.

La condecoración se las otorgó el Ministerio de Cultura y Deportes en un evento que se llevó a cabo en el Teatro Don Juan, en la zona 1 de la Ciudad Capital.

Hugo Aldana, Giovanni Aldana y Guido Rosal, son quienes le dan vida a Teco, Ron y Rul, Los Tres Huitecos. Ellos se han convertido en ícono de la comedia teatral en Guatemala.

Lee también: Ale Mendoza es reconocido como el artista del año en los Premios Gala

Elder Súchite, Ministro de Cultura y Deportes, entregó la Medalla de la Paz a los artistas, junto a un cuadro con un diploma de reconocimiento.

“Ellos son un orgullo de Guatemala y zacapanecos. Una felicitación muy grande porque se lo merecen”, aseguró Súchite, quien este 14 de enero finaliza su período como Ministro.

Los Tres Huitecos y el emotivo discurso de Hugo Aldana

Entre la alegría y la emoción, los tres actores recibieron en el escenario una lluvia de aplausos de parte de sus familiares, amigos e invitados especiales.

“Recibir este reconocimiento nos compromete a seguir adelante. Tenemos que alcanzar nuestras metas y cumplir los retos. Para llevar el arte y la comedia que hacemos para divertir”, expresó Hugo.

“Han sido más de 19 años trabajando juntos como Los Tres Huitecos y Producciones Aldana. Compartir nuestro arte a público guatemalteco y extranjero es muy grato para nosotros agregó”, agregó Aldana, quien encarna a Teco.

Hugo se tomó el tiempo para agradecer primero a Dios y después dedicar el premio a sus padres, ya fallecidos.

“Esto es gracias a Dios porque Dios es primero. También gracias a mis papás Don Juan Aldana y Carmencita Carrillo. Y un agradecimiento al pueblo de Huité, Zacapa, por el cariño a mi papá”, finalizó entre lágrimas.

 

El Día que Teco Temió

A pesar de que Los Tres Huitecos han participado en distintas obras teatrales, su mayor éxito es El Día que Teco Temió.

Esta obra suma más de 2 mil 200 presentaciones y volverá a estar en escena en los próximos días en el Teatro Don Juan los viernes y sábados a las 8 de la noche y los domingos a las 5 de la tarde.

La historia trata de un matrimonio guatemalteco donde Teco (Hugo Aldana), junto a sus amigos Ron (Giovanni Aldana) y Rul (Guido Rosal), viven de fiesta y bebiendo sin parar.

Teco no le tiene miedo a la muerte, pero se sorprende cuando esta lo sorprende y lo lleva a conocer el cielo y el infierno. Lugares de destino para él, pero dependerá de sus acciones en la tierra.

En total participan 12 artistas junto a Los Tres Huitecos. Aparecen la esposa de Hugo, sus dos hijos, tres hermanos y cuatro sobrinos.

 

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades