Los volcanes de Fuego y Pacaya continúan con erupciones entre moderadas y fuertes; además de lanzamiento de columnas de ceniza a grandes alturas al igual que en las últimas semanas, informaron las autoridades.

Según el INSIVUMEH, en las últimas horas el volcán Pacaya ha lanzado material incandescente hasta 250 metros de altura sobre su cráter Mackenney.

Lee también: La CSJ da un revés a Mynor Moto al considerar que no tiene inmunidad

La actividad del volcán Pacaya está acompañada de sonidos.

La columna de desgasificación y emisiones ocasionales de ceniza se elevan hasta 1 mil metros sobre el cráter y se desplazan a una distancia de cinco kilómetros con dirección al suroeste del cono volcánico.

Además, el flujo de lava en la parte sur-suroeste alcanza los 700 metros de longitud y las autoridades advierten de posibles avalanchas en el trayecto.

También el volcán de Fuego

Mientras que el volcán de Fuego registra de 6 a 10 explosiones débiles y moderadas por hora; estas elevan columnas de ceniza entre 4 mil 500 y 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

La ceniza se dispersa hasta los 15 kilómetros en dirección oeste y suroeste, puntualizaron las autoridades.

El INSIVUMEH dijo que el material incandescente del volcán de Fuego produce avalanchas moderadas hacia las comunidades Santa Teresa, Ceniza, Taniluyá, Trinidad, Honda, y Las Lajas.

De acuerdo con la institución, se reporta caída de partículas de ceniza fina en las aldeas de Panimaché I y Morelia; además de Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo y Yepocapa, entre otras en sus alrededores.