La exministra de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y actual congresista del partido Semilla, Lucrecia Hernández Mack, lamentó que el ministerio aún le deba salarios y equipo de protección a médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Hernández Mack aseguró que la mayoría del personal del hospital sigue “sin contratos, sin pagos, sin equipo de protección personal; y sin insumos ni medicamentos para atender pacientes”.

Lee también: Viceministra se refiere al pago salarial de los médicos del Parque de la Industria  

Dijo que las contrataciones y compras son “responsabilidad directa del despacho ministerial”, cuya falta de acción “está costando vidas y el personal y los servicios de salud están colapsando”.

Advirtió que desde el pasado 23 de mayo, cuando el Ministerio de Salud publicó que “trabajaron sin descanso para comprar -los insumos- y que a principios de la semana del 25 de mayo estaría entregando el equipo a hospitales”, pero “ninguna de estas compras se ha publicado”.

El problema mayor es que “el personal de Salud del Parque de la Industria sigue sin equipo”, subrayó en su cuenta oficial de Twitter.

El reporte dinámico de ejecución presupuestaria demuestra que el Ministerio de Salud solo ha ejecutado el 13.57% del mismo, en lo que va del año.
El reporte dinámico de ejecución presupuestaria demuestra que el Ministerio de Salud solo ha ejecutado el 13.57% del mismo, en lo que va del año.

Lucrecia Hernández Mack: “Dejen de darnos atol con el dedo”

“Señores y señoras del Ministerio de Salud, dejen de darnos atol con el dedo a la ciudadanía y dejen de darle las gracias al personal de Salud. Su comportamiento ya raya en el cinismo”, enfatizó.

Añadió: “Si no pueden cumplir con sus responsabilidades, renuncien”, aseveró.

https://twitter.com/hernandezmack/status/1269706835747012611

Falta de pago a médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria

El personal médico del Parque de la Industria, adaptado específicamente para atender pacientes con COVID-19, denunció el sábado pasado que no han recibido su salario tras dos meses de trabajo.

Hasta ese día, de acuerdo a los médicos, se les adeudaban 68 días de trabajo en el lugar y exigían los aportes económicos en un mensaje “específicamente” dirigido al presidente Alejandro Giammattei y al ministro Hugo Monroy.

https://twitter.com/hernandezmack/status/1269704121499738112

El viernes pasado, el viceministro de Hospitales, German Scheel, aseguró que la cartera sanitaria contaba con un 70 por ciento de “nuestros insumos generales” para atender el “consumo de todos los días” del equipo, “dependiendo de los pacientes que están atendidos y de los hospitales que tienen mayor o menor demanda de atención”.

Durante la conferencia de prensa de ese día, Scheel describió que para la primera semana de junio contaban con más de 103 mil mascarillas N95, más de 31 mil caretas, cerca de 21 mil lentes de protección y casi 30 mil trajes de protección personal, entre otros elementos indispensables para el personal de salud.