La diputada del bloque legislativo Valor, Lucrecia Marroquín viuda de Palomo, será quien ocupe la segunda vicepresidencia del Congreso. Lo hará en sustitución del diputado Luis Rosales, quien renunció a su curul para asumir como magistrado suplente ante la Corte de Constitucionalidad.

Según la Ley Orgánica del Legislativo, la vacante que deja Rosales debe ser ocupada por otro diputado del mismo bloque, es decir, de la bancada Valor. De tal cuenta es que Marroquín fue la designada para ocupar ese espacio. De la decisión ya tiene conocimiento la Junta Directiva, sin embargo, la falta de cuórum en el pleno ha impedido conocer la designación, informó el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez.

Lee también: UNE presenta iniciativa para cierre de SAAS y combatir la desnutrición

Marroquín de Palomo confirmó que la decisión de la bancada Valor para ocupar la segunda vicepresidencia del Congreso y dijo que tuvo el aval unánime de los diputados de ese bloque.

Quién es Lucrecia Marroquín de Palomo

Marroquín viuda de Palomo, regresó al Congreso, de la mano del Partido Valor, agrupación que lanzo la candidatura de Zury Ríos, pero que no fue inscrita como presidenciable por el Tribunal Supremo Electoral -TSE-.

Anteriormente, integró la bancada del extinto partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG-, que llevó a la presidencia a Alfonso Portillo.

Entre los temas que impulsa la diputada en la actual legislatura está la reactivación de la pena de muerte, castigo que no se puede aplicar en el país por los convenios en materia de Derechos Humanos a los que está suscrita Guatemala.

También el año pasado solicitó que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fuera destituido, lo cual no sucedió.

Más recientemente salió en defensa del exjuez y prófugo de la justicia, Mynor Moto, al indicar que era un profesional respetable. Esto lo dijo mientras la comisión de Derechos Humanos del Congreso conocía una petición de él para destituir al PDH.