El nadador guatemalteco Luis Carlos Martínez hizo historia en el deporte olímpico al convertirse en el primer centroamericano a clasificarse a la final de los 100 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Martínez ingresó en el puesto 4 del segundo heat de semifinales con un tiempo de 51 segundos 30 centésimas (51.30). Esta marca le valió al nadador chapín para clasificarse con el octavo mejor tiempo a la final, donde de nuevo se enfrentará con los mejores del mundo. Son ocho los que competirán por medallas en 100 metros mariposa, entre ellos.

Lee también: ¡Histórico, Kevin Cordón se mete a cuartos de final en los Juegos Olímpicos!

Luis Carlos Martínez
¡Histórico! Luis Carlos Martínez se mete entre los mejores ocho nadadores del mundo! (Foto: COG)

Es la primera vez que un nadador centroamericano consigue clasificarse a una final de natación olímpica, en las justas de verano. Tal faena no se conseguía desde Moscú 1980, cuando la costarricense, María del Milagro París, en Moscú 1980, también accedía a la final en 100 metros mariposa. No obstante, fueron las hermanas ticas Sylvia y Claudia Pol, quienes lograron la hazaña, siendo las únicas con medallas olímpicas, en Seúl 88 y Atlanta 96, respectivamente. 

Luis Carlos Martínez contra los mejores

El guatemalteco Luis Carlos Martínez mostró excelente nivel este jueves en horas de la madrugada para Guatemala, cuando logró su pase a las semifinales olímpicas, con el segundo lugar de su heat.

Mientras que el clasificatorio a la final quedó cuarto, superado por el estadounidense Caeleb Dressel, quien impuso un nuevo récord olímpico con un tiempo de 49.71. El suizo Noe Ponti fue el segundo, con una marca de 50.76 y la tercera posición la ocupó Jakub Majerski con 51.24.

Martínez volverá a la acción en la piscina olímpica y pelear por las medallas este viernes a las 19:30 horas de Guatemala.