El nadador guatemalteco, Luis Carlos Martínez, terminó en el séptimo lugar en la gran final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en la prueba de los 100 metros mariposa.

El atleta se midió contra los mejores de mundo en una competencia donde Caeleb Dressel, de Estados Unidos (EE.UU.), se quedó con la medalla de oro, al romper su propio récord mundial con 49 segundos y 45 centésimas. Por su parte Martínez, hizo un tiempo oficial de 51 segundos y 9 centésimas, quedando detrás de Kristof Milak, de Hungría, quien se llevó la presea de plata con un tiempo de 49.68 y el bronce, el suizo Noe Ponti, con 50.74.

Lee también: Kevin Cordón avanza a la semifinal de Bádminton en Tokio

El cuarto puesto fue para el ruso Andrei Minakov; la quinta posición para el polaco Jakub Majerski, mientras que en la sexta y séptima posición el australiano, Matthew Temple y Martínez, respectivamente. La gesta del guatemalteco es memorable porque terminó con un nuevo récord nacional.

 

Martínez, primer hombre centroamericano en una final de natación

El atleta guatemalteco hizo historia en el deporte olímpico al convertirse en el primer hombre centroamericano que se clasificó a la final de los 100 metros mariposa en las justas de verano.

Desde su primera aparición en Tokyo 2020 mostró un excelente nivel en los heat clasificatorios. Gracias a su registro, Martínez se ubicó como el séptimo de la clasificación general en las fases preliminares y ahora se encuentra entre los ocho mejores nadadores del mundo.