La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido poner fin a la etapa de Luis Enrique Martínez, como técnico de la selección. El contrato expiraba a la conclusión del Mundial 2022, y ha decidido “arrancar un nuevo proyecto” en el equipo nacional.

Este nuevo proceso será sin el técnico asturiano con “el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años”.

Lee también: España se despide del Mundial eliminado por una tanda de penaltis contra Marruecos

“La RFEF quiere agradecer el trabajo de Luis Enrique y todo su cuerpo técnico al frente de la Selección nacional absoluta a lo largo de los últimos años”. Así dice el comunicado difundido por la Federación tras la decisión. Esta llega tras la eliminación de España del Mundial de Qatar en los octavos de final.

Luis Enrique recibió la noticia de la decisión adoptada por la Federación en la mañana del jueves, tras regresar de Doha al frente de la expedición. Ocurrió en la reunión con el presidente Luis Rubiales y el director deportivo José Francisco Molinal.

“La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe. En el mismo se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Fútbol. Esto con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años. Gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores”, apuntó la Federación en su comunicado.

Gracias a Luis Enrique la selección se renovó

La Federación resalta el trabajo realizado por Luis Enrique en las dos etapas que ha completado como seleccionador. Interrumpidas por un grave problema familiar, y la renovación que ha llevado a cabo en la selección española. Dando paso a nuevas generaciones que ya han competido en grandes torneos como la Eurocopa 2020 y el Mundial 2022.

“El entrenador asturiano consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español”, reconoció.

Luis Enrique deja el cargo de seleccionador sin cerrar su ‘obra’, al no estar al mando de España en la final a cuatro de la Liga de Naciones que se disputará en junio de 2023, para la que logró la clasificación. El subcampeonato del torneo en su pasada edición es su mayor logro, junto a las semifinales de la Eurocopa 2020 con “un sello propio y a través de un estilo definido”, admitió la Federación. “Apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española”.

La Federación “desea enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su equipo de trabajo en sus futuros proyectos profesionales”, y en una despedida afectiva, muestra “el cariño y la admiración” de la que, dijo, “siempre será su casa”.

El sustituto es Luis de la Fuente

Así mismo después de la noticia sobre la salida de Luis Enrique, la RFEF confirmó la llegada del técnico Luis de la Fuente en sustitución de Luis Enrique.

“La RFEF ha elegido a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto. El director deportivo, José Francisco Molina, ha trasladado un informe al presidente, Luis Rubiales. Recomienda la elección del técnico riojano, hasta ahora seleccionador sub-21, para liderar la nueva etapa que comienza después del Mundial de Qatar”, apuntó la Federación en su comunicado.