El entrenador mexicano Luis Fernando Tena debutará este jueves como técnico de la selección absoluta de Guatemala en un amistoso frente a Cuba, en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

El encuentro servirá a ambas selecciones como preparación rumbo a la Copa del Mundo de 2026 a disputarse en México, Estados Unidos y Canadá; ya que los dos países quedaron eliminados del camino al Mundial de Catar 2022.

Lee también: Emoción al máximo se vivió en la 3ra. fecha del Campeonato Nacional de Aceleración 2022

Tena ha dirigido varios ciclos de entrenamientos desde su nombramiento el 9 de diciembre de 2021 en reemplazo de su compatriota Rafael Loredo, quien se encargó de la selección de Guatemala de manera interina durante varios meses tras la remoción del cargo del guatemalteco Amarini Villatoro en julio pasado.

Juego suspendido frente a Bolivia

El director técnico mexicano tenía originalmente planeado debutar ante Bolivia en La Paz el 19 de enero pasado, pero el choque fue suspendido, al igual que otro enfrentamiento el 22 de enero en Miami ante Canadá, debido a la covid-19.

El encuentro de este jueves se llevará a cabo en el estadio Pensativo de Antigua Guatemala, unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, con Cuba como rival.

Tena convocó para el duelo contra Cuba a seis jugadores guatemaltecos que se encuentran militando en el extranjero: Nicholas Hagen (Hamkam, de Noruega), José Carlos Pinto (Tacuary, de Paraguay), Gerardo Gordillo (Gualaceo, de Ecuador), Marco Domínguez (Al Yarmouk, de Kuwait), Jesús López (Necaxa, de México) y Marvin Ceballos (Leones Negros UDG, de México).

Hagen se desempeña como guardameta y Pinto y Gordillo lo hacen como defensas centrales, mientras que el resto de legionarios guatemaltecos son centrocampistas.

Guatemala contra Cuba

La última vez que Guatemala se enfrentó a Cuba fue el 24 de marzo de 2021 para las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Catar 2022, con victoria de 1-0 para los centroamericanos.

El próximo 27 de marzo la selección guatemalteca se enfrentará a Haití en el DRV PNK Stadium, de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos, en otro amistoso.

La selección cubana, por su parte, arribará este miércoles a Guatemala, aunque dos de sus jugadores ya se encuentran en el país centroamericano al formar parte de clubes locales. Se trata de Karel Espino, centrocampista de Comunicaciones, y Yasnier Matos, delantero de Municipal.

Espino fue pieza clave para que Comunicaciones se coronara campeón en diciembre pasado de la Liga Concacaf, que aglutina a los mejores clubes de Centroamérica, El Caribe y Canadá.

El entrenador cubano, Pablo Elier Sánchez, convocó a 21 jugadores para el choque de fogueo ante Guatemala, entre ellos Marcel Hernández, quien juega en el Club Sport Cartaginés de Costa Rica.

De 63 años de edad, Tena es el noveno seleccionador extranjero para Guatemala en el actual siglo, en un listado en el que también figuran Loredo, Víctor Manuel Aguado (México), Julio César Cortés (Uruguay), Ramón Maradiaga (Honduras), Sergio Pardo (Chile), Hernán Gómez (Colombia), Iván Franco Sopegno (Argentina) y Éver Hugo Almeida (Paraguay).