El mexicano Luis Fernando Tena fue anunciado de forma oficial como el nuevo técnico de la Selección Nacional de Guatemala. El entrenador azteca será presentado en una conferencia de prensa en los próximos días.

Tena llega para sustituir en el puesto al nacional Amarini Villatoro quien quedó al margen luego de la eliminación de Guatemala en la eliminatoria mundialista

Lee también: Amarini Villatoro queda al margen de la Selección Nacional

Al nuevo técnico de la Selección Nacional lo eligió el comité ejecutivo de la Federación de Fútbol que preside Gerardo Paiz.

Los federativos anunciaron a Tena luego de un “análisis de los candidatos”, escribió la Fedefut en un comunicado.

“El DT Luis Fernando Tena tendrá a su cargo de manera directa la conducción, manejo y preparación de la Selección Nacional Mayor de Guatemala. Aunado al trabajo y asesoría que estará realizando con los diferentes procesos de Selecciones Juveniles de Guatemala”, agrega la nota.

Guatemala se quedó en el camino al Mundial de Catar 2022, luego de ser eliminada en la serie directa contra la selección de Curazao, dirigida por Amarini Villatoro.

Semanas después de esa eliminación, también perdió el duelo por el boleto a la Copa Oro de Estados Unidos; a los dos días Amarini Villatoro quedó al margen.

Sin embargo, Guatemala participó en la Copa Oro por invitación de Concacaf y la dirigió de forma interina el mexicano Rafael Loredo; la posibilidad de ir al torneo llegó luego de que la misma Curazao declinara de jugar, por un contagio masivo de COVID-19.

Loredo dirigió la Copa y se quedó como interino, mientras se decidía al nuevo técnico titular. En su último amistoso le ganó 2-0 a El Salvador en septiembre, en un partido jugado en Washington, Estados Unidos.

Luis Fernando Tena llega a Guatemala con un oro olímpico en su curriculum

Luis Fernando Tena se retiró como futbolista en 1988 cuando jugaba para el Atlante. En su carrera también defendió los colores del Atlético Español, Oaxtepec y las Chivas de Guadalajara.

Su carrera como entrenador inició con Cruz Azul en 1994, equipo con el que estuvo durante dos temporadas. A partir de ahí su camino como técnico lo llevó al banquillo de los Tecos de la Universidad de Guadalajara, Monarcas Morelia, Santos Laguna, Chiapas y el América; además de León, Chivas de Guadalajara y el FC Juárez.

Su mayor logro como técnico es la consecución de la medalla de oro con la Selección Sub 23 de México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Esa medalla de oro olímpico es considerado el mayor logro del fútbol de México a nivel de selecciones.

Además de ganar con esa misma selección el torneo preolímpico sub 23 en Estados Unidos y el oro panamericano en Guadalajara 2011. Tena también estuvo al frente de la Selección absoluta en 2013.

A nivel local, Tena se coronó campeón de la Liga MX con Cruz Azul y Morelia. Con el equipo azul también ganó la Liga de Campeones de la Concacaf en 2014; también lo hizo en 1996 y 1997, cuando el torneo se llamaba Copa de Campeones de Concacaf.