Luis Grijalva glorificó al atletismo guatemalteco en la final de los 5 mil metros del Campeonato Mundial de Atletismo Oregón 2022, el cual concluyó el domingo. Millones de guatemaltecos fueron testigos de una corrida memorable por parte de Tarzán Grijalva, que en poco más de 100 metros llevó a sus seguidores de la tristeza a la alegría.

Al entrar en la última curva de la pista de tartán del Estadio Hayward Field, ubicado en la Universidad de Obregón, Luis Grijalva era último lugar del pelotón principal (posición 9 de 15 competidores).

Lee también: Luis Grijalva es el cuarto mejor corredor de 5 mil metros del mundo

Pero fue en ese instante cuando el atleta formado en Estados Unidos puso en práctica todo lo aprendido en cada uno de sus entrenos, competencias y experiencia. Grijalva se devoró a cada uno de sus rivales y con sus zancadas. Joshua Cheptegei (Uganda), Yomif Kejelcha (Etiopía), Nicholas Kipkorir (Kenia) y Grant Fishet (Estados Unidos) fueron sus primeras víctimas.

Restando menos de 50 metros para el final, el guatemalteco era quinto y Mohammed Ahmed (Canadá) cuarto, parecía que todo estaba definido. Pero fue ahí donde Grijalva utilizó la fuerza de su corazón y alma para arrebatarle al canadiense ese cuarto lugar. Aunque el guatemalteco quedó a centésimas de ganarle al ugandés Oscar Chelimo la medalla de bronce.

Las palabras de Luis Grijalva

Al finalizar la histórica participación, Luis Grijalva expresó con emoción lo que ha significado este gran logro. Él recordó cómo clasificó a los Juegos Olímpico de Tokio, evento en el cual también clasificó a la final de los 5 mil metros.

Además, señaló que ha sido una de las mejores competencias que ha tenido en toda su vida. Me siento muy emocionado, añadió.

En otra parte de su intervención aprovechó para agradecer el apoyo de los llamados soñadores y de los millones de guatemaltecos. Asimismo, el apoyo que ha recibido en Centroamérica.

Por último, el fondista señaló que este año para él ha sido difícil debido a una enfermedad, la cual le costó recuperarse, pero lo hizo de buena forma y le permite cerrar el mes de julio con un cuarto lugar a nivel mundial.

*Tomado de AGN