El fondista guatemalteco Luis Grijalva se convirtió este año en el atleta latinoamericano más rápido de la historia en 5 mil metros. Esto hace que para 2024 se perfile con opciones para competir por una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Grijalva, de 24 años, inscribió su nombre en la historia del atletismo el pasado 2 de junio, cuando logró el tercer lugar de los 5 mil metros de la Liga Diamante en la ciudad italiana de Florencia. Lo hizo con un tiempo de 12 minutos 52 segundos y 97 centésimas, el mejor registro para un atleta latinoamericano.

Lee también: El Real Madrid y Barcelona ya conocen a sus rivales de los 16avos. de la Copa del Rey

Con este nuevo récord, Grijalva destronó por 15 segundos la marca del mexicano Arturo Barrios (13:07.79), quien desde 1989 era el atleta latinoamericano más veloz en la prueba de cinco kilómetros.

De igual forma, el 27 de agosto pasado, el atleta guatemalteco batalló con la élite en el campeonato mundial de Budapest, Hungría, donde destacó al finalizar en la cuarta posición, solo por detrás del noruego Jakob Ingebrigtsen, el español Mohamed Katir y el keniano Jacob Krop.

El desempeño fue fantástico, pues quedó a solo 22 centésimas de segundo de la medalla de bronce.

El World Athletics puso a Grijalva como el noveno mejor corredor de 5 mil metros de 2023, en una clasificación que fue actualizada el 28 de noviembre.

La historia de Luis Grijalva

Las cosas en su vida han ocurrido tan rápido como es él en las pistas.

Veintitrés años atrás, su familia migró de Guatemala a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. No tenía más de un año de vida.

Los Grijalva desembarcaron primero en el Bronx, Nueva York, y después se establecieron en Fairfield, California.

Y solo cuando tenía 13 años, su madre que practicó el voleibol, y dos de sus hermanos regresaron a Ciudad de Guatemala. Esto mientras que él permaneció en Fairfield.

Luis Miguel Grijalva Morales, más conocido como ‘el Tarzán’, se perfila como la única carta de Guatemala con posibilidades reales de luchar por medallas en los Juegos Olímpicos de París.

En 2021, el corredor tuvo su primera cita olímpica en Tokio, donde logró avanzar a la final y terminar en el duodécimo puesto, mostrando su capacidad para competir en los escenarios importantes.

A diferencia de su primera cita olímpica, Grijalva llegará a París con un mayor fogueo y experiencia gracias a su participación en la Liga Diamante y los campeonatos mundiales de Oregón, en 2021 y Budapest 2023.

La preparación de ‘el Soñador guatemalteco’ para sus segundos juegos olímpicos tendrá lugar en Arizona bajo las instrucciones del estadounidense Michael Smith.

Se espera que antes de las justas de junio compita en algunos torneos en Estados Unidos y Europa.

Hasta entonces, Guatemala y el resto de Latinoamérica estará torciendo los dedos para que Grijalva logre romper tu techo.