El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, entregó al mediofondista Luis Grijalva la bandera nacional para que encabece la delegación guatemalteca en los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que el país finalmente podrá participar tras el levantamiento el martes de una sanción que le impuso el COI.

Como preparación para los Juegos, Grijalva, de 24 años, se trasladará este miércoles a la ciudad de Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, para arrancar un campamento con otros doce atletas de alto rendimiento y su entrenador Mike Smith, según informó la Federación Nacional de Atletismo a EFE este miércoles.

Lee también: Luis Grijalva está en Guatemala luego de 23 años

Arévalo de León recibió a última hora del martes en su despacho, en el Palacio Nacional de la Cultura (sede de Gobierno), a Grijalva y le entregó una bandera de Guatemala para que encabece a la decena de deportistas del país centroamericano que competirán en las próximas justas olímpicas.

La participación de Grijalva y los demás deportistas clasificados portando los colores de su bandera será posible gracias a que este mismo martes el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió retirar provisionalmente la sanción contra Guatemala, vigente desde octubre de 2022, por irregularidades e interferencia estatal en su comité nacional.

[tweet https://twitter.com/NuestroDiario/status/1770506875953410276 align=’center’]

“Luis, hoy te hemos dado una bandera. Que es la bandera de un país que por las malas decisiones de las autoridades del pasado, no permitió que crecieras y te quedarás aquí”, declaró Arévalo de León en sus cuentas oficiales.

Luis Grijalva está en la élite del atletismo mundial

El atleta guatemalteco, desde hace cuatro años se ha ubicado en la élite del atletismo mundial, con un sorpresivo debut olímpico en Tokio 2020. En 2023 obtuvo un cuarto lugar en los 5 mil metros planos de los Mundiales de Budapest.

Grijalva tiene una marca personal de 12:52.97 minutos en los 5 mil metros, la mejor de un atleta latinoamericano de todos los tiempos, y es la opción de medalla más tangible para el país centroamericano en los Juegos.

“Este es el día que regresé a Guatemala después de 23 años y es un gran día para el país porque han quitado la suspensión y podré correr con la bandera. Entrenaré duro para tener oportunidad de ganar una medalla”, expresó Grijalva a su arribo al país centroamericano.

Debido a su situación migratoria en Estados Unidos, donde creció bajo el programa de Acción Diferenciada para los Llegados en la Infancia (DACA), Luis Grijalva no había podido ingresar a Guatemala antes.