El guatemalteco Luis Grijalva revolucionó la segunda serie de 5.000 metros de los Mundiales de Eugene y su esfuerzo, que cortó el grupo a mitad de recorrido, le valió el acceso automático a la final del domingo, último día de los campeonatos.

Grijalva impuso un fuerte cambio de ritmo a 6 vueltas del final y se fue unos metros por delante en busca de la clasificación. A cuatro vueltas le alcanzó el keniano Daniel Simiu Ebenyo, a cuya estela se pegó el centroamericano para llegar bien colocado al último giro.

Lee también: Guatemala empata con México y la elimina del torneo de fútbol sala de la UNCAF

Venció el keniano Jacob Krop con un tiempo de 13:13.30, seguido del noruego Jakob Ingebrigtsen (bronce en 1.500), que acreditó 13:13.92, y de Grijalva, que acabó en 13:14.04, su mejor registro de la temporada.

El camino a la clasificación de Gijalva

El guatemalteco ingreso en el tercer lugar del segundo heat clasificatorio como un tiempo de 13:14.04. Logro ingresar detrás del noruego Jakob Ingenbrigsten y del keniata Jacob Krop.

Luis Grijalva pasó por el punto de meta en el octavo puesto en la última vuelta.

Acá fue en dónde vino la hombrada del guatemalteco, qué iniciando la penúltima curva comenzó a descontar posiciones para meterse en el quinto puesto que ya le daba la clasificación a la final, pero él continuó avanzando hasta llegar al tercer lugar. [Con información de Milton Meléndez]