Luis Rabbé no será extraditado a Guatemala hasta una fecha indefinida. Esto luego de que el juez Séptimo de Amparo Penal de la Ciudad de México, Julio Verdín Sena, la postergara; la razón es que aún falta que la sentencia definitiva de amparo.

De acuerdo al medio de comunicación mexicano, El Reforma, la sentencia de extradición podría estar en firma hasta dentro varios meses; o incluso un año mientras se resuelve dicho amparo en última instancia.

Lee también: El estrés visual de las personas por el uso masivo de dispositivos

Así también se indica que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México presentó un recurso de revisión en contra de la suspensión; y se espera que un tribunal colegiado decida si mantiene o no la misma.

Guatemala espera la extradición de Luis Rabbé desde hace 4 años

Rabbé, es requerido por Guatemala desde hace 4 años, luego que se le retirara la inmunidad, para ser procesado dentro del caso Plazas Fantasma dentro del Congreso de la República; la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lo señala de haber promovido la contratación de personal afines al exparlamentario.

Esas personas, a pesar de no haberse presentado a trabajar, cobraban salarios de donde posteriormente trasladaban una comisión al entonces presidente del Congreso.

Al exdiputado lo capturaron en Monterrey, Nuevo León en julio de 2018; y el 8 de mayo de 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México resolvió extraditar a Rabbé a Guatemala; sin embargo en mayo de 2020, el décimo Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió un amparo provisional a Rabbé, por lo que se ha mantenido detenido el proceso.