El expresidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, quedó libre de cargos en el caso Plazas Fantasma. La juez de mayor riesgo A, Claudette Domínguez, cerró el caso a su favor. Consideró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) no coinciden con la acusación.

El MP pretendía que Rabbé enfrentara juicio por nombramientos ilegales, abuso de autoridad y peculado por sustracción. Supuestamente, ordenó y permitió contratar a más de 100 personas en el Congreso. Estas personas, tras ser contratadas, no asistieron a laborar. Trabajaban en otras dependencias del Estado o en el sector privado. Sin embargo, cobraron sus salarios.

Lee también: Guatemala protesta por incursión de fuerza élite mexicana en La Mesilla

Juez señala fallas en la acusación contra Luis Rabbé

La jueza explicó que no existen pruebas suficientes que permitan probar la acusación durante el juicio.

Entre los errores, mencionó informes financieros de varios bancos. Estos descartan que Rabbé tenga o haya tenido cuentas o relaciones bancarias con dichas entidades. “La juzgadora se pregunta ¿Qué pretende probar la fiscalía con esto?”, expresó Domínguez.

También indicó que, aunque la fiscalía lo acusaba de los nombramientos, no se estableció su relación directa con las contrataciones. Rabbé no era el director de Recursos Humanos del Congreso. Por tanto, no hay evidencia que indique que él autorizó esas contrataciones.

Al conocer la decisión, Rabbé afirmó que es un “perseguido político”. Anunció que presentará una denuncia contra los fiscales que lo investigaron y lo llevaron ante la justicia. Recordó que permaneció prófugo cerca de 7 años.