Cientos de personas bloquearon este lunes varias puntos de ruta interamericana como protesta en contra del presidente Alejandro Giammattei; el Gobierno vive una crisis política desde el pasado 20 de noviembre.

Los bloqueos fueron en la carretera Interamericana en varios puntos a la altura de Sololá, en el kilómetro 130.

Lee también: Bloquean la ruta interamericana y exigen la renuncia de Alejandro Giammattei

El Gobierno se encuentra en medio de una crisis política desde el pasado 20 de noviembre cuando su vicepresidente, Guillermo Castillo, lo instó a que renunciaran en conjunto; y un día después, el 21 de noviembre, encapuchados incendiaran una parte del Congreso.

Las comunidades indígenas solicitan también la renuncia de los diputados del Parlamento y la remoción del ministro de Gobernación Gendri Reyes.

La alcaldía indígena de Sololá explicó en la carta pública que el pasado 24 de noviembre buscaron un diálogo con Giammattei pero no obtuvieron respuesta.

PROVIAL confirma bloqueos en carretera

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial -PROVIAL- confirmó los bloqueos en al menos tres puntos de la carretera.

Las protestas contra el presidente nacieron luego de que el Congreso, donde Giammattei tiene mayoría, aprobara el miércoles 18 de noviembre un polémico presupuesto; este fue avalado de madrugada y de manera “opaca” según diputados de oposición.

La situación para Giammattei se había agravado el viernes 20 de noviembre: ese día su vicepresidente lo instó en rueda de prensa a que renuncien ambos para “oxigenar” Guatemala; ya que “el país no se encuentra bien”, desatando así una crisis política aún mayor para el gobernante.

Giammattei y Castillo llegaron juntos al Gobierno en enero pasado de la mano de la agrupación política Vamos, con la que ganaron las elecciones de 2019. Sin embargo, en los diez meses al frente del país se han ido distanciando hasta la situación actual, donde según varias fuentes no hay mayor diálogo entre ellos.

La manifestación más grande en contra de Giammattei se registró el 20 de noviembre con más de 10 mil personas frente al Palacio Nacional de la Cultura; mientras en paralelo era quemado una parte del Congreso por cientos de encapuchados.

Desde entonces se han registrado al menos una docena de protestas en contra de Giammattei. La más reciente el sábado pasado nuevamente frente a la sede del Gobierno.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.