La primera actriz, María Teresa Martínez, falleció esta mañana de causas naturales en su residencia en la ciudad capital. Tenía 83 años de edad.

Su hija, Gretchen Barneónd, confirmó la información a través de sus redes sociales. “Con el dolor de mi corazón, les comunico que mi mamá María Teresa Martínez ha fallecido esta mañana. Aún no tengo datos de velorio. En cuanto los tenga informaré”.

Lee también: Recorrido gastronómico en el mes del Rosario

La primera actriz, era hija del también actor y director de teatro Alberto Martínez. Desde niña pisó las tablas, y su primer papel fue a los 7 años. Su debut fue en la obra “El Monje Blanco”.

A partir de ahí, desarrolló una prolífica carrera de manera ininterrumpida. Una de las más largas en el teatro guatemalteco. La maestra Martínez continuó por décadas con el montaje de la Obra Juan Tenorio, dirigida y protagonizada por su padre; luego dirigida por ella y con las participaciones suyas y de su hija, Gretchen.

La primera actriz María Teresa Martínez, junto a su hija Gretchen Barneónd, en el Teatro del IGA. (Foto: MTM)

La maestra recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos a su carrera. Forma parte de los ilustres en la Universidad Popular; Premio Artista del Año; Opus a la trayectoria artística; Orden Vicenta Laparra de la Cerda; Orden del Arrayán de G&T Continental; Premio Municipal a la excelencia teatral; Orden Hugo Carrillo, por mencionar algunos de sus más importantes reconocimientos.

La maestra Martínez además de actriz, era oradora profesional, poetisa, locutora y docente; dando clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; en la Universidad Popular, UP, y en los grupos teatrales que dirigió.

Durante casi una década además, fue parte del Consejo Cultural de la Municipalidad de Guatemala. Desde EntreCultura enviamos nuestras muestras de condolencia a su apreciable familia; a toda la familia del teatro guatemalteco y al arte en general; Descanse en Paz.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.