El médico y cirujano Aldo Castañeda falleció este sábado a los 90 años, confirmó el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

La familia del Doctor Aldo Castañeda compartió un mensaje en redes sociales, donde anunció el sepelio privado para el galeno.

Lee también: Papa Francisco abre maratón de rezos en todo el mundo por el fin de la pandemia

“Debido a las condiciones de la pandemia y respetando los deseos de nuestro padre, el sepelio y cremación serán en privado”, compartió la familia de Castañeda en una esquela.

En las redes sociales el fallecimiento de Aldo Castañeda inundó de mensajes de pesar por la partida del médico.

El presidente Alejandro Giammattei externó un mensaje luego de que se diera a conocer la noticia.

“Nuestro país despide a un gran guatemalteco, el Dr. Aldo Castañeda; pero su legado quedará entre nosotros. Que Dios reconforte a su familia y les brinde paz en estos momentos tan difíciles”, escribió el presidente.

Reacciones

Instituciones como el Ministerio de Salud, el Congreso de la República o la Procuraduría de los Derechos Humanos también se pronunciaron.

El legado del Doctor Aldo Castañeda

Aldo Castañeda, nacido en Nervi, Italia, el 17 de julio de 1930, destacó como especialista en cirugía cardiovascular pediátrica y creó la Unidad Cardiovascular Pediátrica en 1997.

El doctor Castañeda desarrolló un proyecto de gran envergadura; la creación de una Unidad Cardiovascular Pediátrica que se convirtió en un centro de referencia a nivel nacional, Centroamericano y del Caribe para el diagnóstico y tratamiento de niños con malformaciones congénitas del corazón.

Con la creación de la Fundación Aldo Castañeda en 1998, el doctor Castañeda adquiere el compromiso de equipar, amueblar y organizar la Unidad Pediátrica de Unicar.

Desde su creación hasta la fecha, la Unidad Pediátrica de Unicar se coloca a la vanguardia en el diagnóstico, tratamiento y cirugía cardíaca congénita.

La Unidad de Cirugía Cardiovascular -también llamada por sus siglas Unicar-, es una institución no lucrativa que opera en el Hospital Roosevelt.

El Dr. Castañeda era miembro de 42 sociedades internacionales y científicas, de las cuales era miembro honorario en 20 sociedades; además fue pionero en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad cardiaca congénita.

La familia informó, a través de medios y redes sociales, que para aquellos que deseen enviar arreglos florales, se les solicita que en su lugar se haga donación a la Fundación Aldo Castañeda, para continuar con su labor.

* Con información de AGN y DCA