El caso penal en Guatemala contra la excandidata a diputada Marcela Blanco, del Movimiento Semilla, el partido del presidente electo Bernardo Arévalo de León, es “una persecución política” por “denunciar la corrupción” en el país centroamericano, aseguró a EFE su madre, Brenda Fuentes.

“Es triste que mi hija esté detenida por expresar lo que piensa y lo que siente”, dijo Fuentes durante una entrevista con EFE realizada en los pasillos del Organismo Judicial guatemalteco.

Lee también: MP pide retiro de antejuicio contra los diputados Aldo Dávila y Román Castellanos

A Marcela Blanco, una comunicadora de 23 años, la señala la Fiscalía de utilizar sus redes sociales para supuestamente generar “violencia, hostigamiento y desorden” en 2022, durante una toma de la universidad estatal del país por parte de estudiantes que denunciaron anomalías en la elección de autoridades internas.

En opinión de Fuentes, el proceso judicial contra su hija se trata de una “persecución política” porque “ella emitía mensajes críticos en sus redes sociales, tenía muchos seguidores” y además fue candidata a diputada por el Movimiento Semilla, partido del presidente electo de Guatemala.

Detenidos

La Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras Argueta, detuvo a otras cinco personas, entre ellos estudiantes, catedráticos universitarios y solicitó el retiro de la inmunidad de Arévalo de León y su vicepresidenta, Karin Herrera.

“No le voy a cortar sus alas”, responde Fuentes al ser consultada sobre que su hija continúe participando en política en medio de la “persecución” que existe contra las disidencias y aquellos que critican la corrupción.

De acuerdo con integrantes del Movimiento Semilla, Blanco fue importante en la campaña política digital que impulsó al partido a ganar 23 escaños en el legislativo guatemalteco y lograr la sorpresiva victoria presidencial de Arévalo de León.

En medio de decenas de periodistas, previo a una audiencia judicial el martes, a Blanco la abrazó su madre y le repitió el mensaje “eres una mujer fuerte, demostremos que somos inocentes”.

Marcela Blanco

Blanco lleva seis días en prisión y su libertad depende del juez penal Víctor Cruz, sancionado por Estados Unidos, quien debe decidir si la acusación de la Fiscalía es sustentable para abrir un proceso penal.

Fuentes califica el caso contra su hija, Marcela Blanco, como “un castigo contra la juventud” por haber elegido “participar en política”.

Arévalo de León calificó este caso como un nuevo intento de la Fiscalía para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero, y lamentó que se esté deteniendo a “personas inocentes”.

Desde el 12 de julio, la Fiscalía ha judicializado el proceso electoral de Guatemala e intentado cancelar el partido de Arévalo de León, así como revertir los resultados de los comicios celebrados el 25 de junio y el 20 de agosto.

El 1 de septiembre, Arévalo de León señaló que Porras Argueta llevaba a cabo un “golpe de Estado” en su contra.

Las acciones de la Fiscalía han sido criticadas por diversos actores internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de los Estados Unidos, por considerar que se trata de intentos por “desconocer la voluntad popular expresada en las urnas”.