Una madre denunció ante la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, una supuesta mala práctica médica en el Hospital Nacional Mazatenango. La madre solicitó que se investigue el daño que le causaron a su hijo recién nacido.

Blanca Marisol Melecio ingresó el viernes 24 al Hospital, ya que el tiempo para que diera a luz se había cumplido. El sábado en horas de la noche que fue ingresada a labor de parto.

Lee también: Condenan a hombre de 67 años por violar a una niña de 12

Después de todo el proceso, ella solo se recuerda que a eso de las tres de la mañana, le llevaron a su hijo, pero le indicaron que había sufrido una lesión en su hombro izquierdo.

“Yo les pregunté qué había pasado, y no me dieron ninguna respuesta. Luego el domingo me dieron de alta y hoy lunes me vine consulta externa porque le iban a realizar una radiografía a mi hijo”, comentó Melecio.

Padre también denuncia daño a recién nacido

Abimael Pablo López, padre del recién nacido, dijo estar molesto por lo que está viviendo su bebé. Señala que espera que se haga justicia por los daños que le ocasionaron a su hijo.

“No puede ser posible que mi hijo tan pequeño venga a esté mundo ya sufriendo por gente que es irresponsable. Me duele porque mi hijo llora mucho por el dolor”, lamentó Pablo.

Denuncia de recién nacido está en el Ministerio Público

Tere Ramírez, auxiliar interina de Derechos Humanos de Suchitepéquez, informó que se abrió expediente con intervención inmediata con número 775-2020.

“Solicitamos un informe circunstanciado a las autoridades del Hospital Nacional sobre el caso. Desde ya se presentó la denuncia ante el Ministerio Público por presunción del delito. Le vamos a dar seguimiento al caso porqué alguien tiene que hacerse responsable del daño”, señaló Ramírez.

Las autoridades del Hospital Nacional, dieron a conocer que tres traumatólogos atendieron al recién nacido y que el daño que presenta el paciente no fue por manipulación médica. Además no hay necesidad de operar y colocarle yeso, pero si debe de tener reposo en casa por la lesión, informaron.

Miembros de la PDH se presentaron al Hospital Nacional luego de la denuncia de Melesio. (Foto: PDH)
Miembros de la PDH se presentaron al Hospital Nacional luego de la denuncia de Melesio. (Foto: PDH)