“No puede ser mi amor, tú no”, fueron las palabras que Luis Fernando Alecio logró pronunciar luego de la muerte de su esposa, quien dio a luz a gemelos, pero murió por COVID-19.

Alecio lamentaba la pérdida de su pareja en las afueras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Mazatenango, donde la maestra Jocelyn Anabell Galdámez Quiroa, de 29 años, dio a luz a gemelos el pasado 1 de octubre y tres días después murió con ventilación asistida.

Lee también: Informe de PDH revela que puesto de vacunación en Xela era insalubre

“Mi esposa ingresó al Seguro Social el jueves 23 de septiembre y días después el personal administrativo le comunicó que no podía seguir recibiendo atención médica por problemas en su registro”, lamentó Alecio. Otra explicación que le dieron fue que el Ministerio de Finanzas había cubierto cuatro cuotas en un solo pago, sin embargo, el Seguro Social exigía que fueran pagos separados.

Reingresan grave a maestra de Mazatenango

Al no lograr una solución a nivel administrativo, Alecio viajó a la capital, específicamente a las sedes de Finanzas y de Educación, pero regresó sin respuestas. Mientras eso ocurría, la hoy fallecida era trasladada al Hospital Nacional para continuar con su tratamiento de COVID.

“Fue mi esposa quien me envió un mensaje y me informó de su traslado”, indicó el viudo. Agregó que  la noticia le causó molestia porque cuando realizaron el traslado caía una fuerte lluvia. Fue hasta el 1 de octubre que lograron su reingreso al Seguro Social y para entonces su situación ya era delicada, contó Alecio.

“Dio negativo a covid, la ingresaron al quirófano y dio a luz a gemelos. Luego la entubaron y murió la noche del lunes 4 de octubre”, expresó el esposo.

Evelyn Cruz, cuñada de la fallecida, exigió justicia y que se investigue lo ocurrido. “No puedo creer que a ellos les interese más las cuotas que salvar una vida. El problema de cuotas iba a solucionarse porque no estaba en nuestras manos. Hasta el momento no nos informan de la salud de los gemelos”, denunció.

Por otra parte, se buscó la versión de las autoridades del IGSS de Mazatenango, pero se negaron a dar información. Mientras que el informe del Hospital Nacional revela que el estado de la paciente era delicado al momento en que volvió al Seguro Social.