Los maestros integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) protestaron en la Ciudad de Guatemala. El objetivo de la marcha, que salió desde el Obelisco en zona 10 y que concluyó frente al Congreso, fue exigir la firma de un nuevo pacto colectivo.

En el perfil de Facebook del sindicato se señaló que protestaban para que el Gobierno apruebe el nuevo pacto laboral. “Estamos en la Ciudad Guatemala en una fiesta magisterial para exigirle al Gobierno que homologue nuestro pacto colectivo de condiciones de trabajo”, explicó el STEG.

Lee también: Capturan a agente de la PNC por matar a su compañero

Los representantes del sindicato quisieron reunirse con diputados para obtener apoyos en la aprobación del documento. El secretario general del sindicato, Joviel Acevedo advirtió que seguirán manifestando hasta conseguir que el Ministerio de Trabajo apruebe el pacto.

“Venimos a decirle a estos diputados y diputadas claramente, en especial a los que tenemos identificados con nombre y apellido y por bancada, que todo lo que han hablado mal del magisterio, del STEG, de los pactos colectivos se lo van a tener que tragar”, aseguró Acevedo.

Pacto colectivo que endeuda al Ministerio de Educación

Durante el Gobierno de Jimmy Morales se aprobó un nuevo pacto colectivo para el sindicato de Joviel Acevedo. Este documento fue criticado fuertemente porque representó un gasto de Q600 millones adicionales para el Ministerio de Educación.

En dicho pacto se acordó un aumento al personal de educación sin hacer evaluaciones de desempeño. El aumento al sueldo se estableció en un 5%.