El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) declaró Estado de Emergencia de Sanidad Animal en el territorio nacional. Esto debido al brote de gusano barrenador del ganado en países de la región.

La decisión es por los casos confirmados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Lee también: Guatemala acogerá su primer Día de la Aviación organizado por la IATA

La decisión del MAGA fue publicada en el Diario de Centro América, según el Acuerdo Ministerial 147-2024, cuya vigencia será de dos años prorrogables por el mismo período y cobrará vigencia a partir de este miércoles 30 de octubre.

Países cercanos con casos que preocupan al MAGA

Los casos de Gusano Barrenador se han descubierto en Panamá, Costa Rica, Nicaragua. Sin embargo, la mayor preocupación de las autoridades guatemaltecas, es que también en el vecino país de Honduras.

“Con el fin de evitar el ingreso al territorio nacional de animales infestados con larvas de Cochliomyia hominivorax, causante de la enfermedad de gusano barrenador del ganado (GBG)”, indica.

La Dirección de Sanidad Animal, Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo, tomará varias medidas. Entre estas la vigilancia epidemiológica activa y pasiva en animales de sangre caliente.

Se prevé habilitar, de manera urgente, los laboratorios de diagnóstico oficiales. Además, laboratorios con capacidad diagnóstica e implementación de tele diagnóstico a través de imágenes digitales.

Control fronterizo

También se incrementará el control e inspección de animales y medios de transporte en puertos, aeropuertos y fronteras. Se dará prioridad a los procedentes de los países que actualmente tienen la presencia de la enfermedad.

El gusano barrenador causa lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y los seres humanos. Los efectos son especialmente devastadores en la producción pecuaria. Esto debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne.