El el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se encuentra en alerta durante la temporada de lluvias en el país.

El agua que cae por las constantes lluvias y la saturación del suelo amenazan cultivos en 80 municipios de 13 departamentos.

Lee también: Informe resalta que el 90% del agua en Guatemala está contaminada

Ante este escenario, el Maga, en coordinación con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), refuerzan el monitoreo. Revisan el agrometeorológico para prevenir pérdidas en las zonas más vulnerables.

Entre los lugares en alerta figuran Colomba y El Palmar, Quetzaltenango; Cahabón, Chahal y San Pedro Carchá, Alta Verapaz; El Tumbador, Nuevo Progreso y El Quetzal, San Marcos; Patulul y Chicacao, Suchitepéquez, y Nuevo San Carlos, Retalhuleu, donde se planta café, cardamomo, caña de azúcar, granos básicos, hule, pastos y piña.

Maga está en alerta por las lluvias

El Viceministerio de Desarrollo Económico Rural sugiere limpiar zanjas y acequias, no usar maquinaria pesada en terrenos saturados y evitar siembras en suelos compactados.

Para el ganado, el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones insta a descartar alimentos húmedos y controlar lesiones por hongos en la piel de los animales, además de alejarlos del lodo y el agua estancada.

Estas acciones buscan mitigar daños y garantizar la alimentación, en línea con el compromiso del Gobierno con el bienestar rural.

*Tomado del Diario de Centroamérica