Ingenio Magdalena, una historia de éxito en medio de la pandemia
Contáctanos

Empresarial

Magdalena: Una historia de compromiso y responsabilidad en medio de la pandemia

Publicado

el

Ingenio Magdalena, ha implementado prácticas ejemplares que le han permitido continuar con sus operaciones durante la pandemia. (Foto: Magdalena)

Ubicada en la costa sur, se encuentra Magdalena, una empresa guatemalteca que se ha consolidado como un grupo agroindustrial exitoso, catalogado como el mayor productor centroamericano de azúcar y el segundo en América Latina.

Como muchas empresas guatemaltecas, Magdalena ha tenido que enfrentar los retos de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el compromiso con el que ha asumido su objetivo de proteger a sus colaboradores ante la emergencia; ha permitido que la suya sea una historia de éxito.

Lee también: FFACSA presenta ConstruSueño, su nueva plataforma web y app

Debido a sus grandes proporciones -incluido su recurso humano-, Magdalena ha tenido que tomar fuertes acciones para cuidar la salud de sus colaboradores: disminuir la propagación del virus, evitar fatalidades y continuar con su operación en un ambiente seguro y confiable.

Aún con todas las medidas tomadas, el 20 de mayo, Magdalena registró el primer caso de contagio en sus instalaciones; conforme pasaron los días, los casos se incrementaron. Sin embargo, desde el principio de la pandemia, Magdalena se propuso firmemente el objetivo de proteger del virus a sus colaboradores.

Recuperación

Gracias a esta determinación, hasta el 10 de agosto la empresa ya había reportado la recuperación de 465 colaboradores. Es decir, el 95% de colaboradores contagiados ya está sano y salvo, sin reportar ningún fallecido hasta el momento.

Esto se logró a través de las acciones positivas que han realizado dentro y fuera de sus instalaciones. Desde marzo, la Directiva de Ingenio Magdalena contactó a expertos en salud de talla internacional. Los médicos consultados provienen de Brasil, Costa Rica, Ecuador, España y Estados Unidos, entre otros. De forma simultánea, el Comité de Emergencia de Magdalena realizaba exhaustivas investigaciones sobre medicamentos que se han utilizado en otros países para frenar la enfermedad. Los siete médicos del ingenio junto con un equipo técnico, decidieron elaborar y ejecutar un plan de acción para evitar una crisis de salubridad dentro del ingenio.

Carlos Alberto Beteta, Jefe de Servicios Médicos de la Clínica Central del ingenio comentó que enfrentar esta batalla “ha sido todo un desafío” debido a que “La velocidad en el incremento del número de pacientes detonó medidas urgentes para equilibrar la capacidad de atención en la clínica”.

Una de las acciones más importantes ha sido brindar acceso a pruebas de antígeno que permiten detectar a los colaboradores contagiados e identificar posibles focos de contagio dentro de sus instalaciones. “Iniciamos con pruebas de sangre. Eso nos sirvió para detectar más colaboradores infectados y descubrir los focos de contagio. Ya en el mes de junio, el ingenio adquirió pruebas de antígeno”, indicó Beteta.

De igual manera, han facilitado la adquisición de medicinas para sus colaboradores, para contribuir a su pronta y efectiva recuperación. Los medicamentos son proporcionados de forma gratuita a cada colaborador contagiado: ivermectina, Mediflu, ibuprofeno, azitromicina y zinc.

Medidas de prevención en Magdalena

Por otro lado, se han tomado todas las medidas de prevención, desinfección y distanciamiento dentro de las instalaciones para continuar con sus operaciones en un ambiente seguro y confiable para todos. Se colocaron dispensadores de alcohol en puntos estratégicos; los colaboradores utilizan equipo de protección; y, las áreas de uso común han sido adaptadas de manera que se cumpla el distanciamiento social. De igual manera, a los colaboradores del área administrativa que forman parte de la población vulnerable trabajan desde casa para evitar ser contagiados.

Todas estas acciones han permitido que Magdalena haya logrado la recuperación de más de 465 colaboradores contagiados, sin contar con ningún deceso. Esta historia de éxito tiene un secreto: el cariño, el apoyo y el acompañamiento a los colaboradores por parte de la empresa. “El coronavirus nos puso a prueba, nos golpeó donde más nos duele. Nos entristeció ver a las personas que queremos, sufrir por esta enfermedad o por la muerte de algún familiar” expresó Jorge Leal, Gerente General de la empresa.

La prioridad de Magdalena siempre ha sido aportar al desarrollo sostenible del país, velando en todo momento por el bienestar de sus colaboradores y comunidades cercanas. Hoy, ante la emergencia provocada por el coronavirus, reafirman su compromiso con los guatemaltecos.

“Como empresa, sabemos que aún nos quedan retos por afrontar. Pero con compromiso y responsabilidad, ganaremos esta batalla y cumpliremos nuestro objetivo de proteger a nuestros colaboradores: anteponiendo al equipo, estando siempre temprano y haciendo las cosas bien por Guatemala” concluyó Jorge Leal.

Empresarial

CentraRSE promoverá la sostenibilidad y la participación a través de foros en el interior

Publicado

el

Por

ResponsabilizaRSE de CentraRSE
Los foros departamentales se llevarán a cabo el 7 de octubre en Alta Verapaz, el 29 de octubre en Escuintla y el 19 de Noviembre en Quetzaltenango. (Foto: CentraRSE)

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala —CentraRSE— presentó este viernes los Foros Departamentales que llevará a cabo este año en Alta Verapaz, Escuintla y Quetzaltenango. (más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

Huawei presenta en Guatemala el nuevo HUAWEI WATCH FIT

Publicado

el

Diseño, vida saludable, entretenimiento, rendimiento y mucho más se unen para dar vida al WATCH FIT, el nuevo smartwatch de Huawei.

Huawei Consumer Business Group presentó en el país el HUAWEI WATCH FIT. El primer smartwatch deportivo que rompe con el esquema circular de la marca mostrando una pantalla rectangular. Fue lanzado a nivel mundial hace unas semanas, en la Huawei Developer Conference. (más…)

Continuar Leyendo

Empresarial

Walmart establece la meta de convertirse en una empresa regenerativa

Publicado

el

El minorista más grande del mundo aspira a lograr cero emisiones para 2040. (Foto: Walmart)

Sobre la base de más de 15 años de liderazgo en sostenibilidad, Walmart anunció que está redoblando la tarea de abordar la creciente crisis climática al apuntar a lograr cero emisiones en todas las operaciones globales de la compañía para 2040. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia