Blanca Alfaro, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que el próximo martes 22 de agosto presentará su renuncia ante el Congreso de la República. El mensaje llega este domingo cuando se desarrolla la segunda vuelta presidencial.

“”En estos momentos yo estoy haciendo una evaluación muy personal y voy a platicarlo con mi familia. Considero que mi función llega hasta esta elección”, aseguró la magistrada Alfaro.

Lee también: Centros de votación funcionan sin inconvenientes

“A partir del martes estoy considerando poner a disposición del Congreso mi cargo y someterme a cualquier juicio que esté en investigación, como una ciudadana común y corriente”, agregó.

Magistrada Blanca Alfaro denuncia amenazas

La magistrada había denunciado ayer sábado que tanto ella como el magistrado Gabriel Aguilar, también del TSE habrían recibido amenazas en sus dispositivos móviles, el mensaje decía: “Espero que no vaya a cometer el error de cometer el fraude porque si se lleva a cabo se le va a acabar la carrera y nos vamos a cagar en su persona y su familia”, decía el mensaje de su teléfono celular.

A Alfaro le corresponde asumir la presidencia del TSE en octubre próximo. Actualmente, es la presidenta del Directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap).

El pasado 23 de junio, a dos días de los comicios generales que se celebraron el 25 de junio, un reportaje del diario estadounidense New York Times detalló que Alfaro se presentó con un paquete de dinero ante la embajada de EE.UU. en 2022 para denunciar que había sido sobornada junto al resto de magistrados por parte de personas del círculo íntimo al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.