La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, indicó en un comunicado de prensa que ella y sus tres compañeros, son objeto de una persecución que tiene como objetivo “cambiar los resultados obtenidos en las elecciones generales 2023”, que llevaron a la presidencia a Bernardo Arévalo.
Palencia expuso la posible intención de grupos, de cambiar los resultados de las elecciones desarrolladas el 25 de junio y 20 de agosto pasado, y que los datos y los ganadores solo puede cambiarse con nuevos magistrados y por unanimidad en el pleno.
Lee también: Bernardo Arévalo debía de renunciar como Secretario General de Movimiento Semilla
El pasado 30 de noviembre el Congreso, con el voto favorable de 108 diputados, despojaron de su inmunidad a los magistrados Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Ranulfo Rojas, señalados de la adquisición irregular del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Al perder la inmunidad, Aguilera, Franco y Rojas salieron del país el viernes 1 de diciembre, mientras que Palencia lo hizo desde el fin de semana. Los cuatro decidieron ausentarse de sus actividades oficiales y solicitar licencias laborales.
Palencia indicó que los cuatro magistrados siguen siendo magistrados titulares del órgano electoral.
“Con la esperanza de que la Corte de Constitucionalidad, cuyo mandato es, precisamente, el de garantizar el estado de Derecho, el orden constitucional, los derechos fundamentales y la democracia, tenga posiblemente la oportunidad de enderezar el rumbo ante tanta ilegalidad y arbitrariedad, que solo llevarían al país a un destino inimaginable”, dijo la magistrada en un comunicado.
#URGENTE | La Magistrada Irma Palencia del @TSEGuatemala, denuncia que la persecución penal en su contra y de otros 3 magistrados, persigue el objetivo de nombrar nuevos magistrados que CAMBIEN los resultados de las elecciones generales. pic.twitter.com/3dz2VoqQwt
— Factor 4 (@Factor4_GT) December 5, 2023
Palencia: “hubo un proceso legítimo”
Palencia insistió en que ante momentos difíciles para la democracia “no se debe burlar la voz popular manifestada libremente en las urnas, como magistrados hubo un proceso legítimo y garante de los más elementales derechos fundamentales y procesales”, enfatizó.
La expresidenta del TSE manifestó que los diputados violentaron el proceso para levantarle la inmunidad, pues no se respetaron los artículos 10 y 17 de la Ley en Materia en Antejuicio.
Agregó que, de no aceptar los resultados de los comicios, ese hecho tendría un impacto en la estabilidad política, económica y social del país.
La expresidenta del TSE resaltó que su pronunciamiento es a título personal, pero recordó que el MP desde julio pasado, intentó varias estrategias sin éxito, como fue la repetición de audiencias de escrutinios de votos, los allanamientos “espurios” a las oficinas del ente electoral y secuestro de actas, lo cual es “inédito y grave”, aseguró.
Palencia expuso que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando fue presidida por Silvia Valdés, violó el razonamiento obligado que debió hacer al respecto, conforme a la ley y a la jurisprudencia constitucional.
Añadió que para dar trámite al antejuicio en su contra, se integró el pleno con magistrados suplentes, los cuales, a su parecer, no llenaron los requisitos para ocupar dichos espacios el día en el cual se estableció trasladar el caso al Congreso, para que se formara la comisión pesquisidora.