El magistrado del Tribunal Supremo Electora (TSE), Mynor Franco, presentó este martes 2 de enero un amparo contra del Congreso de la República. El alegato lo llevó a cabo ante la Corte de Consitucionalidad (CC). 

Bajo los mismos argumentos presentados por un grupo de abogados, Franco, presentó una solicitud de amparo ante la CC. Lo hizo en contra de la formación de la comisión pesquisidora que tuvo a bien hacer la evaluación de su caso y el resto de magistrados titulares. Y, quienes dieron un dictamen con el cual finalmente el pleno de diputados procedió a retirarle la inmunidad.

Lee también: Asesinan al pastor Gonzalo Tuna Vásquez en Retalhuleu

Los argumentos son los mismos presentados la semana pasada por un grupo de abogados. A estos, la CC les rechazó por no ser las personas legalmente establecidas para hacer el alegato.

Partiendo de este principio, Franco utilizó esta base. Reclama en el recurso, la falta de discusión por parte del pleno del escrito presentado por la comisión pesquisidora. Además, de vicios presentados al momento de elegir a los 5 diputados de la comisión, entre otros elementos.

El magistrado Mynor Franco busca anular decisión del Congreso de la República

Con esta acción, el magistrado solicita al pleno de la CC que anule lo actuado por el congreso y se haga una nueva revisión del proceso. Además, que se proceda a repetir la designación de la comisión pesquisidora que analizó el proceso de antejuicio. Y, por ende que se restablezca su inmunidad.

Si la CC acepta el amparo, esto no solo podría devolverle la inmunidad, sino también al resto de magistrados titulares desaforados por el Congreso, para que así el Ministerio Público proceda a investigarlos. Se supone que la investigación es por las supuestas anomalías que se cometieron en la adquisición del sistema electrónico de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, TREP.