El magistrado Néster Vásquez se excusó de conocer el antejuicio del diputado Armando Escribá. En este proceso se conocerá si se le retira o no la inmunidad al parlamentario.
Para los próximos días se tiene previsto que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, conozcan el proceso de antejuicio solicitado por el Ministerio Público -MP-, en contra de Escriba.
Sin embargo la excusa de Vásquez para no conocer el antejuicio vuelve a entrampar el proceso como ha sucedido desde hacer varios meses.
Lee también: Rechazan quitarle la inmunidad a dos alcaldes acusados de corrupción
Según se indica en el documento, Vásquez no desea conocer el proceso basado en el artículo 173 literal k de la ley del organismo judicial.
Néster Vásquez Pimentel, expresidente de la CSJ, presentó una excusa para no conocer la solicitud de retiro de antejuicio presentada en contra del diputado Armando Escribá señalado en el Caso Construcción y Corrupción. pic.twitter.com/QUiAbFsEl5
— Diario La Hora (@lahoragt) November 11, 2019
Este artículo se refiere a que el asunto le puede causar daño o provecho para los intereses del juzgador, su esposa o algunos de sus parientes.
La acusación contra Armando Escribá
El diputado Armando Escribá es señalado por el MP de la contratación de empresas vinculadas a él por parte del Ministerio de Comunicaciones. A pesar de esa contratación para construir infraestructura, la misma nunca se realizó pero sí se cobró.
Dichos fondos después fueron usados para la campaña el ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi. Esto dentro del caso Construcción y Corrupción.
1. AHORA Diputado oficialista Armando Escribá, acusado de recibir fondos públicos a través de empresas ligadas a él, pretende que fiscales de la #FECI ya no lo investiguen y le ha pedido a Consuelo Porras, jefa del @MPguatemala que los separe de su caso pic.twitter.com/BYOX20gr0D
— Sonia Pérez D. 💚 (@lanegrisgt) November 6, 2019
Por el momento el proceso de antejuicio queda detenido hasta que se decida si se acepta la excusa de Vásquez.
De cualquier forma, el parlamentario podría perder su inmunidad el próximo 14 de enero, ya que no fue reelecto para ningún cargo de elección popular.