Este viernes fue publicado en el Diario Oficial el acuerdo 30-2020 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el cual los magistrados se adjudican la posibilidad de tener un piloto y dos guardias de seguridad asignados por un periodo de 5 años luego de que dejen sus cargos.

El vocero del Organismo Judicial, Fredi Calderón, explicó que “la experiencia ha demostrado que el ejercicio de la judicatura y la administración del poder judicial, conlleva serios riesgos a la vida e integridad personal de los funcionarios judiciales y que los magistrados miembros de la Corte Suprema de Justicia se ven agravados aún después de ejercer sus funciones, es por eso que se veían en la necesidad de aprobar este reglamento”.

Lee también: Esposa e hijo del diputado Jorge García señalados de corrupción en el INSIVUMEH

De acuerdo al documento, el servicio de protección temporal para ex magistrados de la CSJ aplica a partir de la actual magistratura.

El piloto y los dos guardias asignados a los futuros ex magistrados, desempeñarán su función por turnos. Estos deberán coordinarlos la Dirección de Seguridad Institucional del Organismo Judicial.

Click to access Acuerdo-30-2020-reglamento-servicios-proteccion-magistrados.pdf

Un “privilegio” voluntario para los magistrados de la CSJ

Calderón afirma que no se pueden establecer montos sobre cuanto se invertirá en la seguridad de los magistrados luego que estos abandonen el Organismo Judicial. El artículo 3 del reglamento establece que este privilegio es voluntario. Aquellos que no precisen del servicio deberán manifestarlo por escrito ante la presidencia de la Corte con antelación.

Así también se establece que la asignación de la seguridad no incluye vehículos ni combustible. Estos deben proporcionarlos el ex magistrado que reciba el beneficio.

La decisión la avalaron la mayoría de magistrados de la Corte Suprema Justicia, a excepción de los magistrados Sergio Pineda y Delia Dávila, quienes votaron en contra. Y ante la ausencia de otros magistrados titulares, la decisión la ratificaron los magistrados suplentes: Marwin Herrera, María de La Luz Gómez, Elsa Falla, Freddyn Fernández y Ronald Colindres.