Luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), manifestó que no estaba de acuerdo con una reunión que convocara por la Embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte, como presidente de los países donantes conocidos como el G-13, a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los jueces electorales decidieron declinar su participación a dicha reunión. 

Fuentes del ente electoral, señalaron que los magistrados del TSE no atenderán a la reunión, la cual estaba prevista para este martes 21 de febrero, como consecuencia a la carta que envió el MINEX como protesta, por lo que pide “respetar el desarrollo del proceso electoral, el cual es independiente y de claridad meridiana, por lo tanto, no necesita la supervisión de actores externos para deslegitimar y descalificarlo”.

Lee también: Simpatizantes de partido MLP bloquean carreteras

“El Gobierno de Guatemala ve con preocupación que la Honorable Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte formule una invitación al TSE, a una reunión en su residencia, con el propósito de conversar sobre la inscripción de ciudadanos y partidos políticos”, señala la carta enviada a la sede diplomática acreditada en el país.

El grupo conocido como G-13, un foro de países, agencias bilaterales y multilaterales, que representan a la mayor cantidad de países donantes, invitó a los magistrados del TSE a una reunión para conversar sobre el proceso electoral.

Invitación del G-13

La invitación señala que se busca conversar sobre “esta fase tan importante que pasa por la inscripción de ciudadanos y partidos políticos”. Agregan: “Ello no solo nos ayudará a comprender mejor el proceso, sino también hacia donde orientar esfuerzos de cooperación y observación que contribuyan a fortalecer la democracia guatemalteca”.

Por aparte, el MINEX en una carta dijo lo siguiente: “las expresiones vertidas en esa comunicación, son consideradas desafortunadas y con falta de sutileza diplomática, las cuales señalan irrespeto, al exteriorizar términos que caen en interpretaciones que no tienen certeza y las afirma como suyas”, protestó la Cancillería.

El MINEX pide reciprocidad de respeto, como lo ha hecho con los procesos electorales de otros países, además, dice que los embajadores no son responsables de observar los procesos electorales, sino las misiones de observación electoral.

Mientras que la Embajada Británica, por las críticas que ha generado su invitación, manifestó; “La Embajada no hace comentarios sobre las comunicaciones oficiales con el Gobierno de Guatemala. Nuestro trabajo continúa apoyando a Guatemala en la promoción de los principios democráticos, los derechos humanos, las libertades individuales -incluyendo la libertad de expresión-, la prosperidad económica y la lucha contra el cambio climático”