Los cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes salieron del país tras perder la inmunidad por el proceso de investigación en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se han presentado de manera voluntaria a los tribunales de justicia.

Se trata de los magistrados Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera, quienes dejaron el país en diciembre de 2023, luego que el Congreso de la República, en la pasada legislatura, les retirara el derecho de antejuicio.

Lee también: CIV pagó más de Q41 millones por obra que no se concluyó

Y es que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos Administrativos inició una investigación en contra de los funcionarios electorales. Esto por las supuestas anomalías en la compra del TREP. Es el sistema utilizado para la transmisión de datos preliminares en la primera y segunda vuelta electoral del año pasado.

El TREP tuvo un costo de Q148 millones, que, a consideración de una auditoria de la Contraloría General de Cuentas (CGC), fue sobrevalorado.

Los magistrados se presentan ante un juez por el caso Trep

Los cuatro magistrados enfrentan cargos por fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. Esto según las solicitudes de antejuicio formuladas por la Fiscalía a cargo del caso.

Esta mañana, en compañía de su abogado defensor, César Calderón, los cuatro sindicados se presentaron al juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, el cual está a cargo del caso. Al lugar se presentó la actual presidenta del TSE, Blanca Alfaro, como muestra de solidaridad hacia sus compañeros.