La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso se reunió este martes con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE-. En la reunión se explicó la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos -LEPP- que busca incluir el transfuguismo.

La iniciativa de ley elaborada por el TSE modifica el artículo 205 TER y permite que diputados puedan incorporarse a otras bancadas si sus partidos son cancelados, si ellos son expulsados o tienen conflictos dentro de la agrupación. Esta reforma fue aceptada por los miembros de la comisión que es presidida por la diputada Lorena Teo de la bancada BIEN.

Lee también: Juzgado ordena el traslado de Murphy Paiz a Matamoros

Magistrados justifican la propuesta de reformas electorales

Gabriel Aguilera, magistrado del TSE, aseguró que las penalizaciones al transfuguismo deben aplicarse a los diputados que abandonan un partido por decisión propia. Explicó que la misma regla no debe aplicarse a los diputados que son expulsados de sus agrupaciones políticas.

“En la actualidad si -un diputado- fue expulsado o su partido fue cancelado se le aplican las mismas consecuencias que a un tránsfuga. El problema ahí es que se le limita su labor de representación”, dijo Aguilera.

Antes de ser elegida como magistrada electoral, Blanca Alfaro, también se mostró a favor de avalar el transfuguismo. Ella fue vicepresidenciable en las pasadas elecciones por el partido Prosperidad Ciudadana.

Iniciativa de ley busca reducir monto de multas

La iniciativa de ley también busca modificar las sanciones económicas que se imponen a los partidos que violan la Ley Electoral. Actualmente los montos van desde los US$500 hasta los US$250 mil, pero el TSE plantea que las multas sean en quetzales y se fijen entre los 2 a 200 salarios mínimos no agrícolas vigentes. Es decir, entre los Q5 mil 600 hasta los Q565 mil.

El documento entregado por el TSE consta de más de 80 páginas y pretende cambiar 46 artículos. Para su aprobación necesitaría al menos 107 votos y tener el aval de la Corte de Constitucionalidad -CC-.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.