La madrugada de este martes, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, revalidaron su continuidad al frente de ese órgano de justicia. La razón es que sus sucesores aún no han sido elegidos por los diputados, con lo que cumplen un año de manera interina.

Según se informó, la sesión extraordinaria de los magistrados se realizó con base al artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial.

Lee también: Los cementerios estarán cerrados el 31 de octubre y 1 de noviembre

La decisión de los magistrados, conlleva a que Silvia Patricia Valdés continué como presidenta interina.

“El artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial, establece que, ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio, hasta que se presente su sucesor”, dice la norma.

Además, por la opinión consultiva que resolvió la Corte de Constitucionalidad -CC- donde los mantiene en el cargo hasta que se elijan a sus sucesores.

“El 13 de octubre de 2019 finalizó el periodo de funciones de la Corte Suprema de Justicia 2014-2019; sin embargo, al no concluir el proceso de elección de los nuevos titulares y suplentes, se realizó una Opinión Consultiva ante CC, la cual fue resuelta el 8 de octubre de 2019, dentro del expediente 5477-2019.

Magistrados de la CSJ tiene un año interino

El Congreso aún no elije a los magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, a pesar de haber una orden de la CC que lo deben de hacer. En las sesiones plenarias ha quedado agendada la elección; sin embargo, la agenda no se completa, por lo que la elección de las Cortes sigue relegada.

Integración de cámaras:

  • Presidenta:
    Silvia Patricia Valdés
  • Cámara de Amparo y Antejuicio:
    Sergio Amadeo Pineda Castañeda
    Nery Osvaldo Medina Méndez
    Vitalina Orellana y Orellana
    Néster Mauricio Vásquez Pimentel
  • Cámara Civil:
    Manuel Duarte Barrera
    Silvia Verónica García Molina
    María Eugenia Morales Aceña
  • Cámara Penal:
    Josué Felipe Baquiax
    Delia Marina Dávila Salazar
    José Antonio Pineda Barales

Ciudades

Nacional