Mala noticia para los que consumen huevos | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Mala noticia para los que consumen huevos

Publicado

el

El consumo de huevo y su efecto sobre el colesterol "malo" es muy controvertido. | Foto: ISTOCK

Según investigaciones recientes de científicos de  Northwestern University, en EE.UU.,  los adultos que comieron más huevos tuvieron un riesgo significativamente mayor de enfermedad cardiovascular y muerte por cualquier causa.

Esta novedad tiene un gran impacto en la dieta estadounidense y en la de muchos latinos, ya que el huevo es un ingrediente muy presente desde el comienzo del día. Por otro lado, vuelve a poner la atención en la cantidad, algo que quedó sin aclarar en las Pautas Dietéticas 2015-2020, donde ya no limitan la cantidad de colesterol en la dieta ni la cantidad de huevos que se pueden comer. 

“El mensaje para llevar a casa es realmente sobre el colesterol, y los huevos son altos en colesterol, y específicamente las yemas” dijo la coautora del estudio Norrina Allen, de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. “Como parte de una dieta saludable, las personas necesitan consumir cantidades más bajas de colesterol. Las personas que consumen menos colesterol tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca” agregó.

La relación tormentosa entre los huevos y el colesterol es de larga data, y los resultados de los estudios se contradicen, creando confusión en el consumidor. La evidencia científica ha sido mixta desde hace décadas. Por eso, es importante aclarar en qué se basan estas nuevas afirmaciones. Las yemas de huevo son una de las fuentes más ricas de colesterol dietético entre todos los alimentos comúnmente consumidos. Un huevo grande tiene 186 miligramos de colesterol dietético en la yema.

Pero no es el único alimento rico en colesterol. Otros productos como la carne roja, la carne procesada y los productos lácteos con alto contenido de grasa (mantequilla o crema batida) también tienen un alto contenido de colesterol, dijo el autor principal, Dr. Wenze Zhong.

“Nuestro estudio mostró que si dos personas tenían exactamente el mismo plan de alimentación y la única diferencia en la dieta eran los huevos, entonces se podría medir directamente el efecto del consumo de huevos en la enfermedad cardíaca”, dijo Allen. “Encontramos que el colesterol, independientemente de la fuente, se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca”. 

Datos del nuevo estudio

Se analizaron los datos de 29,615 adultos de diferentes razas y etnias de EE. UU. Los datos se extrajeron de 6 estudios donde los participantes recibieron un seguimiento de hasta 31 años. Se encontró que:

  • Comer 300 mg de colesterol en la dieta por día se asoció con un riesgo del 17% más alto de enfermedad e incidente cardiovascular y un riesgo del 18% mayor de muertes por todas las causas. El colesterol fue el factor de conducción independiente del consumo de grasas saturadas y otras grasas dietéticas.
  • Comer de 3 a 4 huevos por semana se asoció con un riesgo del 6% más alto de enfermedad cardiovascular y un riesgo del 8% más alto de muerte por cualquier causa.

Un adulto estadounidense consume un promedio de 300 ml por día de colesterol y come alrededor de 3 a 4 huevos por semana.

¿Debo dejar de comer huevos?

Según el estudio, las personas deben mantener un bajo consumo de colesterol en la dieta mediante la reducción de los alimentos ricos en colesterol, como los huevos y la carne roja.

Sin embargo, Zhong dijo que no debes desterrar completamente los huevos y otros alimentos ricos en colesterol, ya que los huevos y la carne roja son buenas fuentes de nutrientes importantes como los aminoácidos esenciales, el hierro y la colina. En su lugar, elige claras en lugar de huevos enteros o come huevos enteros con moderación. Y no los consumas fritos.

¿Cuánto debo consumir?

Según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) un huevo grande tiene aproximadamente 186 mg de colesterol, que se encuentra en la yema. Al decidir si incluir o no huevos en tu dieta, ten en cuenta los límites diarios recomendados para el colesterol en tus alimentos:

• Si estás sano, no consumas más de 300 mg de colesterol al día.
• Si tienes diabetes, colesterol alto o enfermedad cardíaca, limita la ingesta diaria de colesterol a no más de 200 mg por día.

Otros puntos de vista

El estudio más reciente que se contradice con el mencionado arriba es de 2018 y pertenece a la Escuela de Salud Pública en Beijing de la Universidad de Pekín, en China. Los científicos encontraron que los participantes que comieron hasta un huevo al día tuvieron un 26% menos de riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico (ACV) y se beneficiaron con un 12% menos de riesgo de cardiopatía isquémica.

Otro estudio publicado en 2016 en el American Journal of Clinical Nutrition, que siguió a 1,000 hombres durante unos 21 años, incluyendo algunos que portaban un gen que los hacía sensibles al colesterol, encontró que el consumo de huevos, hasta uno por día, no aumentó su riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. [La Opinión]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Descubren que 21 cereales de desayuno contienen sustancia cancerígena

Publicado

el

Por

Un nuevo estudio ha revelado que 21 cereales y barras de snacks populares entre los niños contienen la misma sustancia química causante de cáncer que se encuentra en algunos herbicidas.

La investigación, llevada a cabo por la organización Environmental Working Group (EWG), afirma que los productos producidos por marcas como Nature Valley y Cheerios contienen “niveles preocupantes de glifosato”.

En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), parte de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que el glifosato probablemente es cancerígeno. Dos años más tarde, el químico fue clasificado como un “carcinógeno conocido” por la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California.

Además, el glifosato se ha hecho tristemente famoso por las demandas que ha tenido que afrontar la empresa Bayer (BAYN) por personas que han padecido cáncer por el uso del herbicida Roundup, elaborado con ese componente. De hecho, la compañía ha sido condenada recientemente a pagar una indemnización histórica de más de 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses enfermos de un cáncer que atribuyen a Roundup.

Marcas afectadas

Los productos de avena fuente del estudio fueron fabricados por General Mills (GIS), incluidas varias variedades Cheerios y productos de Nature Valley. Puedes ver la lista completa aquí.

Si bien EWG dijo que encontró el químico en todos los cereales y snacks estudiados, 16 mostraron niveles de glifosato superiores a 160 partes por billón (PPB), que es límite que los científicos consideran seguro para los niños.

De entre los productos analizados, el Honey Nut Cheerios Medley Crunch fue el que mostró los niveles más altos de la sustancia química, con 833 PPB. La variedad estándar de Cheerios incluía 729 PPB de glifosato.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU, sin embargo, tiene una tolerancia mucho mayor al glifosato en los cultivos, lo que permite niveles que van desde 0,1 a 310 PPB.

“Como muestran estas últimas pruebas, una caja de Cheerios u otros alimentos a base de avena en los estantes de las tiendas de hoy casi con seguridad viene con una dosis de un herbicida causante de cáncer”, dijo Olga Naidenko, vicepresidenta de investigaciones científicas del EWG, en un comunicado.

En un correo electrónico a CBS News, General Mills dijo que la seguridad de los alimentos es una de las principales prioridad para la empresa y, aunque “la mayoría de los cultivos usan algún tipo de pesticida y en la mayoría de los alimentos que comemos se encuentran cantidades importantes”, están trabajando para minimizar el uso de pesticidas en los ingredientes utilizados en sus productos. También aseguraron que sus productos cumplen con los niveles de glifosato establecidos por los organismos reguladores estadounidenses.

Campaña contra el pesticida

El glifosato se usa generalmente como herbicida en cultivos modificados genéticamente y se usa en cereales para acelerar el tiempo de secado de los cultivos para que puedan cosecharse.

El EWG está instando a los consumidores a que unan a las más de 236.000 personas que han firmado una petición para solicitar que el producto químico se retire de los alimentos. [Yahoo]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Medicamento podría dar nuevas esperanzas a enfermos de cáncer

Publicado

el

Por

Barcelona -. Vall d’Hebron Instituto de Oncología en Barcelona trabaja en el desarrollo del fármaco MSC-1 que combate a la proteína LIF en el organismo de las personas, que juega un papel importante en varios tipos de cáncer.

Según Joan Seoane, director del centro de investigación, el medicamento bloquea esta proteína y permite al sistema inmunitario enfrentar al cáncer, especialmente en el páncreas, cerebro y pulmón.

Actualmente 40 pacientes son medicados, a modo de prueba, en Barcelona, Toronto y Nueva York, aunque Seoane cree que pasarán algunos años antes de poder generalizar el uso del fármaco. [CNN]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Dormir con la luz y TV prendida te hace subir de peso, revela estudio

Publicado

el

Por

Los científicos han advertido que quedarse dormido con la luz o la TV encendida podría conducir a la obesidad porque confunde al reloj biológico.

Un estudio encontró que quienes están expuestos a luz artificial de cualquier tipo en las noches, tienen un 17 por ciento más de probabilidades de ganar peso, informó Daily Mail.

Los investigadores creen que esto se debe a que se interrumpe el sueño, lo que tiene un efecto sobre el equilibrio hormonal y hace que las personas busquen alimentos.

Los expertos dijeron que los hallazgos tenían “perfecto sentido” y se suman a la creciente evidencia contra la iluminación artificial en el período previo a dormir.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Carolina del Norte, incluyó a casi 44 mil mujeres inscritas en el grupo de estudio.

Los autores dijeron que esto podría deberse a que la falta de sueño cambia las hormonas que regulan el apetito.

Además de esto, un sueño más corto simplemente significa más tiempo despierto, y por lo tanto más tiempo para comer alimentos.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Yong-Moon Mark Park, señalaron rápidamente que la exposición a la luz artificial en la noche puede reflejar comportamientos poco saludables, como una dieta poco saludable, un estilo de vida sedentario o estrés, y una desventaja socioeconómica.

No se pueden extraer inferencias ocasionales de estos resultados y se necesitan más estudios para examinar esta asociación.

Pero reducir la exposición a la luz artificial durante la noche mientras se duerme podría considerarse en las intervenciones de prevención de la obesidad, dijeron los autores. [Vanguardia MX]

Continuar Leyendo

Tendencia