Ante la mirada de elementos de la Policía Nacional Civil -PNC- y agentes de tránsito, decenas de personas nuevamente rompieron el cordón sanitario establecido en Malacatán, San Marcos.

El municipio, que suma más casos activos de COVID-19, un total de 50, se encuentra acordonado desde el pasado viernes para evitar la propagación del virus, día en que también fue violentado por los pobladores de comunidades aledañas.

Lee también: Pobladores muestran inconformidad por cordón sanitario en Malacatán, San Marcos

Pese al llamado del alcalde municipal de Malacatán de respetar el cordón sanitario, muchas personas ingresaron a la fuerza al casco urbano de dicho municipio.

La intención, según se informa, es de poder llegar al mercado municipal y poder abastecerse de alimentos de primera necesidad para la presente semana y el confinamiento total que habrá el fin de semana.

Mensaje de la municipalidad de Malacatán

Mediante un comunicado, el alcalde municipal de Malacatán, Emilio Gálvez, informó que este lunes 25 de mayo el cordón sanitario seguía vigente.

“Se les suplica a las personas no viajar a la cabecera municipal, ya que el casco urbano sigue acordonado, por el área de Salud y fuerzas de seguridad”, señaló el jefe edil.

Pese a ese llamado, las personas no hicieron caso y lograron pasar a la fuerza al casco urbano de Malacatán a hacer sus compras.

Acciones de desinfección en el municipio

Autoridades municipales llevaron a cabo esta mañana una serie de acciones para desinfectar áreas como el mercado municipal, centro de salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

Así como el edificio municipal, las calles alrededor del mercado y la estación de Bomberos Voluntarios.

Malacatán es foco de contagio del coronavirus

El departamento de San Marcos acumula un total de 102 casos de personas con dicha enfermedad. De las cuales, hay 96 personas activas, tras la muerte de seis pacientes.

Lee también: COVID-19: Disposiciones del Gobierno para la semana del 25 al 31 de mayo

Respecto a la distribución de casos por municipios, Malacatán es el más afectado con 50 pacientes contagiados.

Detrás, está Ayutla -23 positivos- y San Pedro Sacatepéquez -12 contagiados-.