Este lunes personas que laboraban en la Municipalidad de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, hicieron una manifestación pacífica frente al edificio municipal.

El movimiento lo hicieron luego de ser notificados que no seguirían trabajando en la comuna.

Lee también: Senahú cuenta con su primer caso de COVID-19 en el municipio

Una de las afectadas, Patricia Caal Ho, quien laboró en la institución desde el 2016, dijo que es lamentable lo que sucede.

“Somos trabajadores de la municipalidad. Sin ninguna justificación se nos notificó que no continuaremos laborando. Alrededor de 100 personas son las afectadas, se violan nuestros derechos”, expresó Caal.

“Entre el grupo afectado hay mujeres que están embarazadas y en período de lactancia. También hay personas que han laborado por más de 16 años. Si lo vemos desde otro punto de vista faltaba poco para que cumplieran el tiempo para poder jubilarse. Esto es una forma de violentar los derechos”, agregó.

“Exigimos nuestro derecho como personas, ciudadanos que somos, también como trabajadores porque cumplimos con nuestras funciones”, puntualizó.

Molestia por el despido masivo de la Municipalidad de Santa Cruz Verapaz

Otro de los afectados es un agente de la policía municipal, quien expresó que no tiene conocimiento del motivo de su despido.

“Laboré 19 años en la municipalidad como agente municipal, y me gustaría saber por qué fui despedido. No es justo lo que hicieron. Pedimos a las autoridades que sean conscientes de está situación”, afirmó.

Mientras que, otra de las manifestantes expuso: “Estamos acá como exempleados municipales para escuchar al alcalde porque realizó estos despidos. Principalmente, porque vivimos una situación difícil a nivel país y no consideramos justa la acción del alcalde”.

PDH verifica la situación de los exempleados

Por aparte, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, se presentó al lugar para verificar la inconformidad de los afectados y brindar acompañamiento del caso.

Los delegados les hicieron saber que debían primeramente hacer la denuncia respectiva a la inspección de trabajo con el pliego de peticiones.

Así mismo el sindicato de trabajadores de la municipalidad de Santa Cruz Verapaz dio acompañamiento a la manifestación. Los inconformes estarán este día haciendo presencia en este lugar y continuarán con la misma protesta en los próximos días de no obtener una respuesta. Ellos aseguraron que lo harán respetando la restricción del toque de queda.

Se intentó tener una versión de parte de la municipalidad pero no se pudo obtener ya que se encontraba cerrada.

This slideshow requires JavaScript.