Organizaciones indígenas y campesinas marcharon desde tempranas horas de este lunes 12 de agosto. Las manifestaciones se concentraron en las salidas de la Ciudad de Guatemala para finalizar en el Centro Histórico. La principal consigna de los grupos fue el alto costo de la canasta básica de alimentos y el cese de la corrupción del gobierno de Alejandro Giammattei.

“Estamos pegando el grito al cielo por el alto costo de la vida. Nos están ahorcando y le estamos diciendo al gobierno que basta ya de altos precios (…) También digámosle a este gobierno que basta ya de corrupción”, expresó Enrique Saquic del Consejo de Principales de Santa Lucía Utatlán, Sololá.

Lee también: Giran la tercera orden de captura contra Juan Francisco Sandoval

Manifestaciones: denunciando la corrupción de Giammattei

Las marchas salieron de las zonas 18 y 15 de la Ciudad de Guatemala a las 09:00 horas y llegaron al Centro Histórico a mediodía. Un tercer grupo se concentró en la zona 2 para avanzar caminando a la Plaza de la Constitución.

La principal consigna de las marchas fue el cese de la corrupción del gobierno de Alejandro Giammattei. Durante el recorrido se recordó sobre la finca que se compró Giammattei en Santa María De Jesús, Sacatepéquez valorada en Q20 millones. También se cuestionó la investigación sobre los sobornos de empresarios rusos que habría recibido el mandatario.

También se denunció la captura del periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, tras denunciar la corrupción de la presente administración. De igual forma otro ataques contra medios de comunicación y periodistas.